Avala EU extradición de Ye Gon a México
Seguridad martes 18, Oct 2016Odisea de nueve años
La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos avaló la extradición del empresario framaceútico Zhenli Ye Gon a México.
La instancia le negó un último recurso de apelación, lo que concluye una odisea de más de 9 años en las cortes estadounidenses.
La petición para detenerla dirigida a la juez Sotomayor y referida a esta corte es rechazada”, de acuerdo con un reporte de la Corte publicado en su sitio web.
El recurso fue presentado el pasado 13 de septiembre, es el segundo empleado por la defensa del empresario, por lo que la orden de extradición no puede volver a ser apelada.
En su recurso de apelación, uno de los argumentos de la defensa era que, de aprobarse la extradición a México, el empresario enfrentaba una situación de peligro.
Acusado de varios delitos como importación ilegal de precursores químicos y lavado de dinero, Ye Gon está actualmente recluido en una prisión del Estado de Virginia pero la decisión por parte de la Suprema Corte hace inminente su extradición en cualquier momento.
Los fiscales estadunidenses acusaron a Ye Gon, dueño de la fallida mayorista farmacéutica Unimed Pharm Chem, de importar químicos para que cárteles produjeran ilegalmente metanfetamina.
El abogado de Ye Gon, Gregory Smith, dijo que su cliente era un empresario que cumplía con la ley. El caso se desmoronó en 2009 cuando testigos clave se retractaron o rehusaron testificar, según registros judiciales.
Desde entonces, Ye Gon se encuentra detenido en una cárcel de Virginia en razón del pedido de extradición de México, donde enfrenta cargos por tráfico de drogas y lavado de dinero.
Zhenli Ye Gon fue detenido en Maryland en 2007, tras encontrarle 200 millones de dólares en efectivo en su mansión de Lomas de Chapultepec, en el marco de la “Operación Dragón” de la Procuraduría General de la República (PGR).
Al momento del arresto, el gobierno mexicano identificó al chino como traficante de metanfetaminas, y operador de una red de lavado de dinero.
En septiembre de 2015 y tras la primera negativa de apelación a Ye Gon, el Departamento de Estado autorizó oficialmente la extradición a México de Ye Gon pero inmediatamente en octubre de 2015, la defensa del empresario solicitó una apelación ante la Corte Federal del Distrito Oeste de Virginia.
En octubre de 2015, la Corte Federal del Distrito Oeste de Virginia determinó que la extradición del empresario de origen chino era procedente por lo que la defensa presentó un recurso ante la Corte de Apelaciones del Cuarto Circuito que también denegó el recurso en junio de 2016.