Carla Estrada, la Reina del Mole de San Pedro Atocpan
* Especiales, Espectáculos lunes 17, Oct 2016- La tradicional feria, que concluirá el 23 de octubre, eligió como su majestad a la exitosa productora
Asael Grande
Una de las ferias más importantes, no sólo del Valle de México, sino de toda la República Mexicana, es la Feria Nacional del Mole 2016, que se realiza desde el pasado 1 de octubre y que concluirá el 23 del mismo mes en San Pedro Atocpan, Milpa Alta, Ciudad de México, y que este año festejó en grande su edición número 40, por lo cual fue distinguida la productora Carla Estrada como la Reina del Mole de esta fiesta, misma que gira en torno a uno de uno de los platillos más deliciosos de México: el mole.
“Me encanta el esfuerzo que hacen para que este lugar tenga difusión y que su mole maravilloso y delicioso se conozca en todos lados y pueda venir la gente a comprar, de verdad está divino, me encantó caminar por los puestos y sentir de dónde somos y de dónde venimos, me encanta de que hayan pensado en mí”, manifestó la productora Carla Patricia Estrada, al recibir la corona como Reina del Mole de esta feria, en la que cada año se puede disfrutar de una gran expo gastronómica, artesanal y comercial, juegos mecánicos y eventos deportivos, artísticos y culturales.
El público puede probar mole poblano, verde, pipián, almendrado, de frutas, adobo y muchos más, acompañado con carne de guajolote, pollo, cerdo, conejo, romeritos, pato, arroz, frijoles y tamales. O qué tal unas deliciosas enchiladas, de las que también las hay en diversas presentaciones: “estar aquí y apoyar a esta gente, que de esto vive, y que somos mexicanos, y que debemos ayudarnos en todos sentidos, me encanta, me encanta compartir con esta gente, me encanta vivir esta sensación que te da estar con tus raíces y con tu gente, la verdad se los agradezco, y lo que más me llama la atención es cómo todos nosotros tenemos que apoyarnos, y estar siempre promoviendo las virtudes que tenemos, y el mole es uno de los platillos favoritos conocidos mundialmente, yo nunca había venido a esta feria, por eso, estoy feliz; me gusta mucho el mole rojo, y el verde, me gusta degustarlo con pollo”, dijo la productora Carla Estrada, en entrevista con DIARIOIMAGEN.
San Pedro Atocpan es denominado barrio mágico. Hay varios sitios de interés como la plaza de San Martín, la cual esta está ubicada en el centro, el templo del Señor de las Misericordias, así como la belleza natural del pueblo y la alegría y hospitalidad de sus habitantes. Actualmente, existe una producción local de más del 60% de la elaboración total de mole a nivel nacional.
Este bello lugar se encuentra en la delegación Milpa Alta y la feria se ubica en el kilómetro 17.5 de la carretera Xochimilco-Oaxtepec.
La primera Feria Nacional del Mole se realizó con apenas cuatro restaurantes y cuatro stands, en la actualidad aproximadamente 2,605 personas participan activamente.
Se sirven chuletas de cerdo en adobo, conejo enchilado en adobo, romeritos con mole almendrado, pato y guajolote en mole, mole verde, pero las preferidas son las enchiladas tradicionales de mole: 400 mil aproximadamente se prepararán durante los 23 días de fiesta.