Arte y música en Sonora
¬ José Antonio López Sosa viernes 14, Oct 2016Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Hermosillo, Sonora.- El estadio Sonora se preparó y se transformó, de recinto deportivo a una casa de arte y música. A las 8 de la noche del pasado 11 de octubre el escenario estaba listo, la Orquesta Filarmónica de Sonora estaba en pie a la espera de uno de los personajes más importantes en la historia del canto y la ópera a nivel mundial, el gran Plácido Domingo, nacido en España y criado en México llegó a un escenario sonorense por primera vez en su historia.
Una veintena de piezas que fueron desde la tragedia de Pagliacci hasta la algarabía de la zarzuela Luisa Fernanda, pasando por Amor Eterno de Juan Gabriel y Júrame de María Grever, dando un sentido mexicano a la presentación. Acompañaron a Plácido Domingo la soprano Ana María Martínez y el tenor sonorense Arturo Chacón-Cruz.
Luego de dos horas, el programa musical se cumplió a cabalidad, entonces llegaron los cantos mexicanos, primero Bésame Mucho de Consuelito Velázquez en voz de Plácido Domingo, después De Mi Enamórate de Juan Gabriel en voz de Arturo Chacón-Cruz, la orquesta bajo la dirección del maestro Jordi Bernácer.
Ya al filo de la tercera hora sorprendieron los mariachis, Plácido Domingo y Arturo Chacón-Cruz, en traje de charro salieron a cantarle a Sonora y a México, desde El Rey de José Alfredo Jiménez hasta Sonora Querida.
Así terminó con casi cuatro horas el concierto, cuya recaudación hará posible la creación de un albergue para los niños migrantes de la costa.
Tuvimos oportunidad de conversar con la gobernadora Claudia Pavlovich, emocionada por el histórico espectáculo y sobre todo, por el fin que el mismo tendrá en la sociedad sonorense, sobre todo en beneficio de uno de los segmentos más vulnerables de la población.
En realidad un hecho histórico para Hermosillo, un concierto que marcará un antes y un después con relación a la música y al arte en la sociedad sonorense, una labor que la propia gobernadora hizo, de acuerdo a su crónica, de buscar y convencer a Plácido Domingo para estar aquí, en la capital de Sonora frente a más de diez mil personas que acudimos puntualmente a disfrutar de su voz.
Pronto habrá noticias seguramente de este albergue, cuyo origen es una velada artística y musical sin precedente en Hermosillo.
www.lopezsosa.com
joseantonio@lopezsosa.com
@joseantonio1977