Incertidumbre
¬ Augusto Corro viernes 14, Oct 2016Punto por punto
Augusto Corro
En plena crisis política, el futuro de Veracruz es incierto. La salida del gobernador Javier Duarte de Ochoa no es garantía de seguridad de los veracruzanos que enfrentan una escalada de violencia como nunca con miles de asesinatos y cientos de desaparecidos, en un territorio dominado por la delincuencia organizada.
A esa problemática criminal se suma el robo de los recursos públicos por parte de las autoridades estatales que se despacharon con la cuchara grande de la corrupción. Según las investigaciones, la pandilla de Duarte de Ochoa creó empresas fantasmas receptoras de los desvíos del erario.
Toda una maquinaria saqueadora de los recursos públicos que durante seis años tuvo la libertad de hacer del dinero público toda clase de maniobras financieras para enriquecerse escandalosamente.
El daño que sufrió durante el sexenio duertista es irreparable. ¿Quién va reponer la vida de tantas personas víctimas de la violencia? ¿De los 19 periodistas que fueron asesinados?
LOS TIEMPOS BREVES
Como informamos ayer, el Congreso local aceptó la licencia que solicitó el gobernador Javier Duarte de Ochoa y en su lugar designó como mandatario interino de Veracruz a Flavino Ríos Alvarado, quien estará en el poder hasta el próximo 1 de diciembre y no contará con el tiempo suficiente para regresar la paz y la tranquilidad a la entidad. Y el próximo mandatario electo, Miguel Ángel Yunes Linares, tendrá dos años para poner orden. Una temporada corta de gobierno que apenas le servirá para ajustar cuentas con su sucesor Duarte de Ochoa.
Será una pugna difícil, compleja, en la que ambos contendientes –Duarte de Ochoa y Yunes Linares- se darán hasta con la cubeta, porque el segundo tiene una cola larga de corrupción, que no le envidiaría el primero. En ese pleito entre corruptos la clase política será alcanzada por el lodo.
De esta fecha al 1 de diciembre seguirán las acusaciones mutuas entre el gobernador electo y el mandatario con licencia. El interino, funcionario incondicional de Duarte de Ochoa se cargará a favor del saliente. Yunes Linares ya amenazó con revelar la identidad de los prestanombres de Duarte de Ochoa, con el propósito de que la opinión pública conozca hasta donde llegó la corrupción y quienes fueron los beneficiarios.
LA COLA LARGA DE YUNES
En su oportunidad, el ex gobernador con licencia presentó ante el Ministerio Público federal una denuncia con Yunes Linares, por la presunta comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y enriquecimiento inexplicable, pues posee 26 propiedades de lujo, cuyo valor supera los 400 millones de pesos.
También el mandatario electo fue acusado de saquear al ISSSTE con 8 mil millones de pesos cuando fungió como director. Nunca se supo si se realizó alguna investigación. Son muchos los casos de los políticos en cargos públicos que, debido a sus compromisos, nunca son llevados ante la justicia.
Entre los escándalos de Yunes y su hijo Omar yunes Márquez, que surgieron durante la campaña política reciente, se conoció una grabación que reveló negociaciones millonarias sobre transacciones inmobiliarias en Estados Unidos (EU). ¿Negocios legales o ilegales? Tampoco se tuvo una respuesta.
En medio de esa lucha política de las supuestas autoridades veracruzanas dejan un vacío de poder que es aprovechado por la delincuencia organizada para cometer sus crímenes y aterrorizar a la población cansada ya de la inseguridad que vive. ¿Qué sigue para Veracruz que no sea la incertidumbre?
LA PIEDRA EN EL ZAPATO
Anteayer, los panistas se decidieron a actuar en el caso del ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, acusado entre otros delitos de enriquecimiento inexplicable.
La Comisión Anticorrupción de Acción Nacional ordenó la suspensión de derechos de militante del ex mandatario que es investigado por las autoridades federales, pues se encuentra implicado en actos de corrupción.
Felipe Bravo Mena informó que dicha suspensión es una medida provisional mientras se llevan a cabo las indagaciones.
El ex gobernador fue acusado hace más de un año por diferentes acciones ilegales en beneficio propio como la construcción de una presa sin autorización de las autoridades correspondientes.
A la fecha, el ex Ejecutivo es buscado por la Policía Federal Ministerial en Sonora, mientras jueces federales libraron once órdenes de aprehensión contra ex funcionarios del sexenio pasado.
Ahora las apuestas son el sentido de quien de los dos gobernadores, el de Veracruz, Duarte de Ochoa y Padrés, pisará primero la cárcel. Ambos llevan sus asuntos casi empatados. A los dos les cancelaron sus derechos partidistas y se encuentran en las mismas condiciones frente a la justicia.
Feliz fin de semana.