Sergio Pérez correrá en Fórmula Uno
* Especiales, Deportes martes 5, Oct 2010La escudería Sauber anunció ayer que el piloto mexicano disputará con su equipo el Campeonato Mundial de la especialidad durante el próximo 2011
El piloto mexicano Sergio Pérez, de 20 años de edad, fue cntratado por la escudería Sauber para participar en el Campeonato Mundial de Fórmula Uno 2011, en el que será compañero del japonés Kamui Kobayashi, anunció ayer el equipo, al mismo tiempo que se llegó a un acuerdo de patrocinio con la empresa Teléfonos de México (Telmex).
Sergio Pérez fue este año subcampeón de las GP2 Series, certamen en el que se impuso en cuatro carreras, una de ellas en Mónaco.
El mexicano comenzó su carrera en el karting, especialidad en la que se impuso en cinco campeonatos. Después compitió dos años en la Fórmula BMW y más tarde pasó al campeonato británico de Fórmula 3, en el que logró 14 triunfos parciales.
“La Fórmula Uno es un sueño de todos los pilotos jóvenes. Y ahora este sueño se ha hecho realidad para mí. Soy consciente de que se trata de un gran reto y una enorme responsabilidad, pero estoy feliz y orgulloso de representar a mi país en la máxima expresión del automovilismo deportivo”, afirma Pérez.
Peter Sauber, propietario del equipo, destaca del mexicano que “en los últimos años ha estado siempre en una curva ascendente”.
“Ha demostrado su espíritu de lucha y que está preparado para dar el salto a la F1”, agregó.
“Estoy deseando empezara trabajar con él y no tengo duda de que con Sergio Pérez y Kamui Kobayashi tenemos un equipo de pilotos muy fuerte”, afirmó.
Además, el equipo Sauber Motorsport ha anunciado la firma de un contrato de patrocinio con Telmex que tendrá una “presencia muy significativa” en los coches de la escudería a partir de la próxima temporada.
Quinto mexicano en Fórmula Uno
Sergio Pérez será el quinto piloto mexicano en la Fórmula Uno, siguiendo los pasos de los hermanos Rodríguez, de Moisés Solana y de Héctor Rebaque.
El primer mexicano en debutar en Fórmula Uno fue Ricardo Rodríguez de la Vega, al volante de un Ferrari 156, con tan solo 19 años, 6 meses y 27 días; lo hizo en el Gran Premio de Italia de 1961 y logró en su primera carrera el segundo puesto en la formación de salida tras su compañero de equipo el alemán Wolgang Von Trips, que aspiraba a proclamarse campeón del mundo en esa carrera y que falleció en el transcurso de la segunda vuelta a la entrada de la curva Parabólica. Rodríguez disputó seis Grandes Premios con Ferrari y su mejor resultado fue el cuarto puesto en el Gran Premio de Bélgica de 1963.
En esa misma temporada participaba en el Gran Premio de México, en el circuito de la Magdalena Mixuca, al volante de un Lotus 24 de la escudería Rob Walker, ya que al no ser puntuable para el mundial no participaba Ferrari, y fallecía en los entrenamientos al salirse de la pista.
Su hermano mayor, Pedro Rodríguez, debutó en el Gran Premio de Estados Unidos de 1963 al volante de un Lotus Coventry Climax y disputó 54 Grandes Premios, obteniendo dos victorias, en Sudáfrica 1967 al volante de un Cooper-Maserati y en el Bélgica de 1970 al volante de un BRM.
Pedro Rodríguez fallecía en 1971 al volante de un Ferrari 512 cuando disputaba una prueba del campeonato Interserie en el circuito alemán de Norisring.
Moisés Solana debutó en el Gran Premio de México de 1963 al volante de un BRM y corrió todas las ediciones de su Gran Premio nacional hasta 1968 y en dos ocasiones el de Estados Unidos, pero no tuvo éxito, ya que su mejor resultado fue un décimo puesto en 1964 en el circuito de la capital.
El último piloto mexicano en competir fue Héctor Rebaque, que debutó en el Gran Premio de Bélgica de 1977 al volante de un Hesket-Ford y de los 58 Grandes Premios que disputó, los mejores resultados los consiguió en 1981, año en el que quedó cuarto al volante de un Brabham BT44 Ford en los Grandes Premios de San Marino, Alemania y Holanda.