Controversia por matrimonios gay, sin intención política: Ejecutivo
Cd. de México miércoles 3, Feb 2010El Presidente presentó sus reservas en torno a la ley aprobada por el Legislativo local
El presidente Felipe Calderón se pronunció por primera vez sobre el tema de los matrimonios gay a una semana de que la PGR interpuso una controversia constitucional que pone en entredicho el carácter legal de las parejas del mismo sexo que solicitarían un hijo en adopción.
En la conferencia de prensa en el Club de Periodistas de Japón, se le preguntó cuál era la intencionalidad política de formular una controversia que abona a favor de las impugnaciones formuladas por la jerarquía de la Iglesia Católica.
“No hay intencionalidad política en la tarea que por disposición constitucional debe cumplir la PGR, que es la todo ordenamiento legal esté apegado a la Constitución”, alegó el Ejecutivo federal.
Fue en ese contexto que el presidente Calderón, abogado de profesión, presentó sus reservas en torno a la ley aprobada por el legislativo local.
“La Constitución de la República habla explícitamente del matrimonio entre el hombre y la mujer y ahí simplemente (se da) un debate legal que tiene que ser resuelto por la Suprema Corte (de Justicia de la Nación), que no tiene ninguna intencionalidad política ni parte de ningún prejuicio”.
Fue en ese contexto que el mandatario se definió respetuoso a la diversidad sexual.
“Desde luego que respeto plenamente las preferencias sexuales de cualquier persona o las parejas integradas por personas del mismo sexo, pero la procuraduría presenta año con año decenas de controversias constitucionales donde hay una duda razonable sobre la constitucionalidad de una disposición con el Legislativo”, justificó Calderón con respecto a la controversia expuesta al Poder Judicial.
Se le cuestionó si con respecto al tema estaba consciente de los riesgos de profundizar las diferencias entre el gobierno federal y el capitalino de Marcelo Ebrard.
“Desconozco los cometarios que usted señala, pero siempre he tenido, mi gobierno, una actitud de colaboración y respeto ante cualquier instancia de gobierno local, en este caso del DF y trabajamos juntos en los temas que más le preocupan a lo ciudadanía, trátese de la seguridad de la ciudad de México o de la infraestructura”, destacó el Ejecutivo federal.
El presidente recordó que, por ejemplo, que lo han hecho así en las obras de la Línea Uno del Metro, donde se invierten recursos federales.
GDF acusa intervención federal en legislación local
Marcelo Ebrard, jefe de gobierno capitalino, acusó que sí hay una intervención directa del gobierno federal en el tema de las bodas gay.
Por la mañana, el presidente Felipe Calderón negó desde Tokio que haya una intencionalidad política de su administración por haber interpuesto una acción de inconstitucionalidad en contra de las reformas al Código Civil capitalino, que permiten los matrimonios entre personas del mismo sexo.
Horas después y durante una entrevista se le preguntó a Ebrard qué opinaba de ese deslinde hecho por Felipe Calderón. “Es tan obvio. Yo lo que diría que es resulta evidente la intervención”, respondió.
El jefe de gobierno confió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación —donde se discutirá sobre la constitucionalidad de esas reformas— proteja los derechos que la ley consagra.
“Pero negar que hay una intervención directa me parece inútil”, expuso Ebrard.