Legalizar drogas
¬ Augusto Corro martes 5, Oct 2010Punto x Punto
Augusto Corro
Estados Unidos pone millones de drogadictos y México 30 mil muertos. La producción, trasiego y consumo de las drogas producen destrucción y muerte. Y lo más grave es que no hay manera de detener esa orgía de sangre que crece en número de víctimas y en atrocidades. La participación de Estados Unidos en la lucha contra las drogas es parcial y convenenciera. De vez en cuando realiza razzias contra los narcotraficantes y no se altera su paz pública. Los viciosos viven en “Jauja”. En México, las cosas son muy diferentes.
El contrabando de armas de Estados Unidos a México sigue en su apogeo. No hay autoridades capaces de frenarlo. Al contrario, los legisladores estadunidenses son los primeros en rechazar cualquier petición que modifique sus leyes para controlar la venta de armamento.
Además, en 14 estados de la Unión Americana ya se autorizó el uso de la mariguana como medicina y solamente en Oakland se permitió para uso recreativo. También se anunció la apertura de una cadena de tiendas con permisos para vender el estupefaciente.
Allá, en síntesis no pasa nada. Aquí en México, la lucha de los cárteles de la droga es cada día más violenta, pues participan sicarios, policías y sociedad. Las masacres ocurren constantemente y los asesinos andan libres. La corrupción y la impunidad reinan en México, donde se produce droga y se exporta y sirve de puente para la cocaína sudamericana.
Ante esa evidencia tan diferente de lo que sucede en Estados Unidos y México, se empieza a elevar el clamor para que se revise el tema de la legalización de las drogas, como única ruta para que retorne la paz a un país sacudido por el miedo y el terror.
Los gobiernos panistas en el poder durante los últimos diez años decidieron darle la vuelta al problema. Felipe Calderón Hinojosa prefirió enfrentar a la delincuencia organizada sin estrategia alguna, que buscar otros caminos menos violentos. Todos sabemos el resultado. La prohibición de las drogas nunca funcionó en ningún país.
Ante el panorama mencionado, el senador blanquiazul Santiago Creel hace un llamado a legalizar la mariguana, quiere ponerle el cascabel al gato y dice: imperdonable que México siga poniendo los muertos y Estados Unidos se lleve las ganancias.
Considera que es hora de voltear a ver que hace Estados Unidos en la materia, “han venido tomando una serie de decisiones y acciones que tienen efecto en México y no las hemos analizado con la profundidad del caso. Por ejemplo, la liberalización que se ha dado en 14 estados para el consumo de mariguana para efectos terapéuticos”.
Hace notar que el próximo mes de noviembre “el estado de California va a plantear un referéndum a toda la ciudadanía para preguntar si se libera o no el consumo de mariguana”.
Luego se pregunta “qué es lo que va a pasar en el caso de que se libere totalmente el consumo de mariguana en el estado de California, qué va a pasar con el mercado, qué va a pasar con el precio, qué va a pasar con el consumo”.
Y advierte que “lo que sería verdaderamente imperdonable es que en México estuviésemos poniendo los muertos y en California llevándose las utilidades”.
Con la despenalización de la droga se lograría un mercado legal y controlado, evitaría muchos delitos, enfermedades y muertes. Además sería un golpe muy duro para la corrupción e impunidad. Desde luego, no será un camino fácil la legalización de las drogas, pero no está por demás buscar fórmulas que frenen la ola terrorífica de violencia y muerte.
BODA
El dirigente panista, César Nava, se casó con la cantante Patylú, sin interesarle la crítica que surgió en torno a su modesta vivienda de millones de pesos. ¿Cuál es el verdadero precio del apartamento en Polanco, donde vivirá la pareja?
En un lujosísimo salón de la Torre Mayor y rodeado de sus cuates, Nava se olvidó por momento de sus innumerables broncas que enfrentan él y su Partido Acción Nacional (PAN). Ojo: no olvidar la amenaza de expulsión del PAN que pesa sobre Manuel Espino.
Se evidenció que la riqueza y el amor no se pueden ocultar. Qué bueno. Aunque sería interesante saber de dónde le viene lo rico a un lidercillo panista, como lo es Nava. Sería muy interesante investigar su paso en las diferentes dependencias en las que se desempeñó como burócrata.
“Las nupcias ocurren en un ambiente de escándalo, debido a que diversos sectores de la sociedad han puesto en tela de juicio los gastos realizados y el origen poco claro de recursos para saldar atuendos, viajes, ceremonia y apartamento de la nueva pareja”. (“Ovaciones”, 3 de octubre de 2010).
Poco les interesa a los panistas la discreción. Encuentran en el poder el medio idóneo para realizar y manifestar sus anhelos y ambiciones desmedidas. No importa que esos lujos exagerados sean verdaderos insultos a millones de mexicanos que viven en la pobreza extrema.
Los políticos panistas ahora viven en las nubes, como salvadores de un país imaginario, como le ocurría al tristemente ex presidente Vicente Fox. Ya se olvidaron cuando tenían que hacer sus rifas de coches para obtener dinero que invertían en sus campañas electorales raquíticas. Hoy, son poderosos y ricos, pero principalmente insensibles a los sufrimientos del pueblo.
Un porcentaje mínimo del dinero que se gastó en la boda bien podría servir para enviarles despensas a los damnificados veracruzanos, oaxaqueños o tabasqueños, todos ellos víctimas de las inundaciones y de los desgajamientos de los cerros.
No en balde, el primer gobernador panista en la vida política de México, Ernesto Ruffo Appel, declaró, en una conferencia en Culiacán, Sinaloa, que en Baja California, de donde es oriundo, en las recientes elecciones locales, se cayó la votación del PAN, y como consecuencia, el PRI resultó el partido triunfador.
Explicó que esos resultados se dieron porque la gente se encuentra sentida, “como que nos quisimos quedar con todo y no quisimos trabajar para los demás” y ya no quieren votar por el partido blanquiazul.
Manifestó: algo “nos está pasando al partido allá en México” y consideró que “el PAN hasta 1988 era el PAN romántico”, y que ahora es otro PAN “debido a que ya gana elecciones, sus militantes, al ocupar cargos públicos, obtienen ingresos que les cambian la vida. “Eso nos confundió”. (“El Sol de México”, 3 de octubre de 2010). ¿Le vendrá el saco a César Nava?