Rechazan recorte al sector hídrico
Luis Muñoz jueves 13, Oct 2016Segunda vuelta
Luis Muñoz
Luego de que la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS) solicitó a los diputados evitar el recorte de 72% a los organismos operadores de agua potable del país, el presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, Ignacio Pichardo Lechuga, admitió: ¿cómo poder garantizar el derecho al líquido vital si no hay un presupuesto que lo respalde?
Y agregó: “No se puede decretar un derecho, si no hay una contraparte presupuestal”. En la reunión que sostuvieron las Comisiones Unidas de Agua Potable y Saneamiento y de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados con la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS), esta pidió evitar dicho recorte, contemplado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017.
Pichardo Lechuga del PRI, aseguró que los diputados están conscientes de que se requiere un nuevo modelo de gestión para el agua del país, además de un patrón diferente de financiamiento.
De paso solicitó también a los organismos locales de agua potable privilegiar las necesidades y advirtió: “Nada de obras nuevas, hasta que no se logren terminar las pendientes”.
El legislador informó que en vísperas del análisis presupuestal, la comisión que preside está en vías de presentar una iniciativa para una nueva Ley General de Aguas.
José Antonio Arévalo González, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, expuso que el país vive recortes presupuestales importantes en distintos rubros; por ello se deben buscar alternativas para solucionar los temas prioritarios.
La diputada Claudia Corichi García, de Movimiento Ciudadano, sostuvo que el grave recorte de 72% “viola el artículo 4 Constitucional, que garantiza el derecho humano al vital líquido”.
FRENTE POR MÁS RECURSOS
Hablando de presupuestos, en su comparecencia de este martes, la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado, convocó a los 16 jefes delegacionales y a los integrantes de la Asamblea Legislativa a formar un frente común con el titular del Ejecutivo local para exigir a la Federación “el presupuesto que la ciudad necesita”.
Ofreció además que la secretaría a su cargo acompañará la gran tarea que la Asamblea Legislativa tendrá en 2017, sobre las nuevas reglas de la política en las leyes derivadas de la Constitución local.
Ante severos cuestionamientos del diputado Fernando Zárate Salgado, que le recriminó su petición de mayes recursos: “¿para qué?, le dijo, si el GDF gasta millones y millones en publicidad”.
En su informe Mercado recordó que construir la seguridad desde la comunidad requiere gobiernos delegacionales con capacidad de inversión para mejorar los espacios y servicios públicos, ya que de otra manera la tarea se complicaría.
Subrayó que la Asamblea tiene la oportunidad histórica de garantizar un nuevo “arreglo institucional” que responda a los ciudadanos. Una vez aprobada la Constitución, le corresponderá:-Definir cómo el nuevo Congreso tomará decisiones; como se formarán las mayorías y la oposición.
-Aclarar quién tendrá la responsabilidad de cada tema: el Ejecutivo a las futuras alcaldías que gobiernen las demarcaciones.
-Fortalecer al Poder Judicial en la eficiencia y la independencia, y
-Escribir las reglas de una nueva relación deliberativa, entre la ciudadanía y las autoridades.