La policía criminal en Chiapa de Corzo
¬ José Antonio López Sosa jueves 13, Oct 2016Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Veintiún integrantes de la policía municipal de Chiapa de Corzo, en Chiapas, resultaron ser secuestradores de migrantes. Fueron detenidos por tener a sus víctimas secuestradas en la comandancia municipal y pedir 3 mil pesos a la familia de cada migrante.
En esta columna reportamos prácticas parecidas en Tenosique, Tabasco, hace un par de años. Esta conducta es común entre las ciudades fronterizas, la pregunta es, ¿qué hacen las autoridades estatales y federales al respecto?
Estas autoridades están siendo cómplices, sea por omisión o contubernio, esta detención representa un ejemplo de lo que ocurre cotidianamente.
Ahora bien, lo importante también será saber el resultado del proceso judicial a estos policías, se requieren sanciones ejemplares para que este hecho deje de ser cotidiano entre los cuerpos policiales locales en la frontera sur.
Es contradictorio que nos quejemos de la discriminación que padecen nuestros paisanos en los Estados Unidos, cuando en la frontera sur se realizan hechos mucho más atroces con quienes migran a nuestro país.
El gobernador Velasco no ha dicho una sola palabra, necesita fijar un posicionamiento claro si en realidad pretende que prevalezca el estado de Derecho en su entidad.
www.lopezsosa.com
joseantonio@lopezsosa.com
@joseantonio1977