John P. Davidson presenta el fin de Trostky con El asesino obediente
Cultura jueves 13, Oct 2016En la ruta de las letras
Patricia Correa
- Publicado por Plaza & Janés
Oscuro y cautivante thriller, el escritor y periodista John P. Davidson, hace en El asesino obediente, su libro más reciente, una revisión de la vida de Ramón Mercader, el nacionalista español educado para asesinar a León Trotsky, el gran intelectual enemigo de la Rusia estalinista. El autor, John P. Davidson, platicó con el periodista Asael Grande sobre su obra para DIARIOIMAGEN:
¿Por qué interesarse por un personaje como Trostky?
“Trostky fue uno de los grandes hombres del siglo XX, tenía una mente increíble, gran líder de la Revolución, sentí una gran atracción hacia ello, porque también encapsulaba un cuento más amplio, más grande de lo que estaba ocurriendo en el mundo, y bueno, fue una tragedia personal para él, pero también era un momento importante de la historia con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, y simboliza mucho para mí”.
Escribir El asesino obediente le llevó varios años de investigación ¿Cómo fue este proceso de escribir esta novela ficcionada?
“Al inicio El asesino obediente no era una novela de no ficción, yo fui al Museo Casa León Trostky, y me interesó, yo buscaba libros para leer sobre Trotsky, se había escrito bastante, pero no era accesible y entendible para el público de hoy, porque se suponía que uno entendía mucho de la situación política de esa época, pero sí encontré que hubo muchos informes contemporáneos de ese momento de los testigos oculares, de la esposa de Trostky, de los guardias estadounidenses que estaban ahí, porque la Cuarta Internacional había pedido a todos que escribieran lo que habían visto o lo que sabían, entonces de eso aprendí mucho, y también imaginé otras escenas, pero yo sabía por estos informes lo que estaban pensando, lo que sentían, incluso, entonces podía yo escribir escenas que eran como no ficción, y parte del texto eran como ensayos, al final decidí convertir el libro en novela; también resulta que Ramón no era el protagonista al inicio, eso vino más tarde, y yo tenía que entender para hacer ese cambio, que la tragedia también era para Ramón Mercader”.
¿Qué le atrajo más del periodo de la historia de México en ese entonces, cuando Trostky conoce a Frida Kahlo y a Diego Rivera?
“Fue una época muy importante en la Ciudad de México, era una época con mucha actividad, se conocía como la ciudad más bella del mundo, había mucha gente de todas partes del mundo en México, había judíos que habían huido de Hitler, judíos de Polonia y Alemania, había españoles que estaban huyendo de Franco, había muchos intelectuales y artistas, pero también había muchos espías, y era una época muy emocionante en términos de cultura y de arte; Trostky hablaba la verdad, era un autor internacional, cuando él hablaba o escribía de Rusia, la gente le creía, y entonces después de su asesinato fue una voz que faltaba”.
¿Qué espera del lector mexicano para con su obra, El asesino obediente?
“Espero que a la gente le guste el libro, y que los lectores recuerden un poco de esta época en México, que fue tan interesante. México fue el único país en el mundo que aceptó darle asilo a Trostky, y eso fue algo muy valiente, y deberían estar orgullosos por esa parte de la historia, y con El asesino de obediente trato de revivir esa época”.