Caos vial en CDMX por la protesta contra Uber
Cd. de México jueves 13, Oct 2016- Se unen taxistas
Alrededor de 3 mil taxistas se congregaron ayer en el Ángel de la Independencia y marcharon hacia la Secretaría de Gobernación para protestar contra servicios como Uber y Cabify.
Desde las 7:00, contingentes arribaron desde temprano a la zona, complicando la circulación en su trayecto.
Un contingente avanzó por Tlalpan, complicando la vialidad hacia el Centro.
En tanto, otro grupo tomó Periférico Sur, generando un congestionamiento a la altura de Televisa.
A la protesta que ocasionó un severo caso vial acudieron trabajadores del volante de diversas partes del país, donde presta servicio Uber.
Los dirigentes de los taxistas concesionados afirmaron que el gremio está unido y ha acordado 11 puntos básicos para mejorar la calidad del servicio.
Entre ellos comentaron la puesta en marcha de un taxímetro satelital que garantice un cobro justo y la mejora de sus unidades.
También se capacitarán para ofrecer un mejor servicio en cuanto a conocimiento geográfico de las ciudades a fin de acceder los destinos de forma más rápida y segura, y darán prioridad a las relaciones interpersonales.
Además, se prevé la operación de instrumentos de comunicación que permitan escuchar la opinión del pasajero, así como el diseño de una aplicación móvil para que el usuario pueda saber quién es el operador y acceder a información sobre el tipo de unidad en la que viaja.
En rueda de prensa, los dirigentes de los taxistas provenientes de 27 entidades del país reiteraron su rechazo al servicio que empresas extranjeras ofrecen mediante aplicaciones móviles.
Aseguraron que la operación de compañías, que sin concesión trasladan pasajeros con autos particulares, ha reducido sus ingresos hasta 40 por ciento.
Señalaron que de acuerdo con el Artículo 28 de la Constitución Política mexicana si ese tipo de servicio es de interés general, deberán proporcionarse a partir de una concesión.
“Porque lo que hoy ocurre violenta las leyes mexicanas y pisotea los derechos de los trabajadores, al hacerlo sin cumplir con la concesión o permiso y demás regulaciones que nosotros hemos sido obligados a respetar”, enfatizó Bersail Miranda, dirigente de taxistas en Chiapas.
Por su parte Luis Soto, líder de taxistas en Veracruz, señaló que el malestar y detrimento de las condiciones de vida de los taxistas que operan de manera legal es generalizado en todo el territorio nacional.
Luego de la conferencia algunos inconformes acudieron a la Secretaría de Gobernación para solicitar que se vayan del país las empresas extranjeras de transporte que funcionan con la mencionada tecnología.