EU y el mundo
Ángel Soriano miércoles 12, Oct 2016Desde el portal
Ángel Soriano
El segundo debate entre los dos principales candidatos a la Presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton y Donald Trump, se ha centrado en la descalificación por las desviaciones sexuales de los parientes o protagonistas de la contienda electoral y en las descalificaciones mutuas, como símbolo de la decadencia moral que vive hoy la humanidad, y que en México lamentablemente llega a niveles inadmisibles con agraviar a los niños indefensos para entregarlos a parejas gay.
Sin embargo, se ha descuidado algo fundamental para el mundo y que no es nada intrascendente. Se trata de la denuncia, fundada o no, de la demócrata Hillary Clinton que acusó a su rival (como el mismo lo ha aceptado), de estar entregado a los intereses de Rusia que imponen su voluntad y atizan la violencia en Siria.
Y no es el caso de Siria, exclusivamente, sino se trata del dominio geopolítico del mundo, de la lucha entre las potencias por dominar el mundo.
Trump, de acuerdo a informaciones, simpatiza con Vladimir Putin y éste a su vez con el neoyorquino, pero en el caso de los rusos la empatía va más allá de la cuestión personal: Rusia tiene interés en dominar al mundo y someter a los Estados Unidos y lo hace ahora, por fortuna, por la vía civilizada que es la vía electoral; y de resultar cierto el control ruso sobre el gringo, estaríamos ya dominados por la vía soviética.
Cuando menos se evitaría otra tercera guerra mundial y la hasta ahora máxima potencia estadunidense sería sometida, dominada o manipulada, a través de su gobierno que sería el de Trump; nos libraríamos de otra conflagración pero caeríamos en manos de otra potencia: Si la lucha por la dominación del mundo va por ese camino sería un adelanto; el problema es ahora que los estadunidenses lo permitan.
TURBULENCIAS
Hay muchos descobijados: Martínez Neri
En San Lázaro, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Francisco Martínez Neri, expresó el compromiso de la Cámara de Diputados con la educación e hizo votos porque coincidan la fuerzas políticas en atender las necesidades presupuestales de las instituciones de nivel superior; y en presencia de integrantes de la Federación Nacional de Sindicatos Universitarios y de la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios de Educación Superior, Investigación y Cultura, propuso la reconducción de los egresos para solventar las necesidades del sector universitario, tras referir una negativa sistemática para incrementar sus recursos.
“Podemos hacer esfuerzos para reconducir las cifras presupuestales y orientarlas al renglón educativo.
Es necesario que se abra el paquete de ingresos y que el gobierno sea sensible a lo que es necesario modificar para captar más recursos tributarios y aplicarlos posteriormente a sectores fundamentales; en ese compromiso estamos los diputados.
Vamos a hacer los esfuerzos necesarios para tener un paquete de ingresos más holgado y, después, un Presupuesto de Egresos que permita resolver o, por lo menos, dejar en condiciones similares a las de este 2016, renglones tan importantes como la educación; “la cobija presupuestal, al momento de incrementar fondos a un sector, se descobija otro, y no se trata de eso, porque muchas áreas están descobijadas.
Casos patéticos son las reducciones a los pueblos autóctonos, lesionando el desarrollo de zonas tan sensibles como los indígenas, que son los pobres de los pobres”, dijo.