Trasplante de hígado con éxito a pequeña
Elsa Rodríguez Osorio, Salud miércoles 12, Oct 2016Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- El 13 de octubre, Día Mundial de la Trombosis
- Hipertensión pulmonar afecta a 4 mil personas
Con una técnica innovadora y pionera a nivel nacional, médicos cirujanos del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI, del IMSS, salvaron a la niña Anapaula, de cinco años de edad, con insuficiencia hepática progresiva en fase terminal. A la pequeña se le trasplantó 350 gramos de hígado. La cirugía permitió que la función hepática de su organismo quedara restablecida de manera normal y así, después de 14 días de haber recibido el órgano, pudiera irse a casa y llevar una vida plena, explicó el doctor Roberto Carlos Ortiz Galván, jefe de Trasplantes de dicho hospital. La pequeña con enfermedad de las vías biliares congénita, nació sin estos conductos y aunque había recibido una cirugía al nacer que le permitió mejorar su estado, desarrolló insuficiencia hepática progresiva, con desenlace fatal. Anapaula recibió la donación cadavérica de un hombre de 33 años con muerte cerebral. Por ello, se realizó la técnica de reducción de hígado y el trasplante con éxito. Ortiz Guzmán explicó que la técnica de reducción hepática se hace poco en México, ya que es una cirugía con alto costo y alto riesgo. Sin embargo, el Hospital de Pediatría del CMN Siglo XXI cuenta con la tecnología, la infraestructura y especialistas para llevar a cabo la cirugía con éxito.
*****
En el marco del Día Mundial de la Trombosis, que se conmemora el 13 de octubre, expertos en hematología advirtieron que en Europa mueren medio millón de personas cada año a causa de esta enfermedad y mata a más personas que los accidentes automovilísticos, el cáncer de mama, el cáncer de próstata y el Sida, juntos. Se estima que en México existen entre 400 a 500 mil casos cada año, según cifras de la Secretaría de Salud. De acuerdo con el doctor Raúl Izaguirre, jefe del Departamento de Hematología del Instituto Nacional de Cardiología, Ignacio Chávez, la trombosis es la formación de un coágulo que bloquea el flujo de sangre en una arteria o vena del cuerpo y puede ocurrir en cualquier edad. La mayoría de estos eventos sucede durante o después de una hospitalización. Es importante que el paciente pida al médico que lo atiende una evaluación del riesgo de desarrollar una trombosis. El conocimiento de medicamentos antitrombóticos es trascendental, a efecto de tomar medidas de prevención primaria y secundaria adecuadas. Más de 300 sociedades médicas de trombosis y cardiovasculares participarán en la difusión de la campaña del Día Mundial de la Trombosis, a través de conferencias, cursos, simposios que se impartirán en todo el país para el público en general.
*****
A pesar que la hipertensión pulmonar es una enfermedad potencialmente mortal y catastrófica (se estima que afecta aproximadamente a 4 mil personas), la mayoría de los pacientes no tienen acceso a una atención médica especializada ni a tratamientos adecuados por limitaciones de cobertura geográfica o cobertura económica en los sistemas de salud pública, expresa la diputada Maricela Contreras Julián, integrante de las Comisiones de Derechos Humanos y del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género. En busca contribuir a dar certeza a los pacientes respecto a una atención integral de la enfermedad que garantice el acceso a medicamentos especializados, la diputada junto con diversas organizaciones de la sociedad civil, expusieron ante autoridades de salud y legisladores el incierto panorama al cual se enfrentan los mexicanos con esta enfermedad.. Durante el foro “Atención de la Hipertensión Pulmonar en el Sistema de Salud”, celebrado en la Cámara de Diputados, Maricela Contreras expresó que la hipertensión pulmonar es el nombre de un grupo de enfermedades raras, crónicas, progresivas, catastróficas y potencialmente mortales que ocasionan falla en el corazón y muerte temprana. Por ser poco conocidas, son subdiagnosticadas y no atendidas adecuadamente. Esta enfermedad puede presentarse en cualquier momento de la vida, sin distinción de edad ni género, y es incapacitante, al grado de dificultar en quien la padece realizar tareas cotidianas como subir escaleras, caminar distancias cortas o simplemente vestirse. Desafortunadamente, el diagnóstico de estas enfermedades es complejo, debido a que los síntomas (dificultad para respirar, fatiga, mareos y desmayos) se parecen al de otros padecimientos, lo cual retrasa el diagnóstico y el tratamiento.