Buscan más recursos para la CDMX
Luis Muñoz martes 11, Oct 2016Segunda vuelta
Luis Muñoz
En tanto dirigentes de Movimiento Ciudadano alertaron que el recorte al Presupuesto en 2017 elevará la pobreza en el campo de la ciudad, el grupo parlamentario de Morena anunció que buscará que se asigne a la CDMX un presupuesto de 200 mil millones de pesos para el próximo año, pero advirtió que no dará un “cheque en blanco” al gobierno de Miguel Ángel Mancera para que lo distribuya a discreción.
El coordinador de MC en la ALDF, Armando López Campa, y dirigentes de este instituto político, indicaron que el recorte elevará la pobreza, particularmente de cerca de 30 mil productores.
Dejó en claro que la propuesta de presupuesto del gobierno federal para 2017 podría provocar que, ante la falta de recursos, los campesinos de la capital se vean obligados a vender a los desarrolladores inmobiliarios sus parcelas.
Detalló que el recorte afectará de manera importante al campo mexicano en general, pues la partida tendrá una disminución de 30% de lo que se ejerce este año, impactando a los 31 programas del sector agropecuario, “lo que generará el 28% de la pobreza en ese rubro y repercutirá en las condiciones de vida de poco más de 800 mil campesinos en el país”.
Al respecto, solicitaron al jefe de gobierno que emprenda acciones de verdadera justicia social, que coloquen a los productores agropecuarios y trabajadores del campo de la CDMX como actores principales del desarrollo.
Asimismo, se planteó la necesidad de consolidar un programa que genere una serie de acciones específicas a lo largo de las cadenas alimentaria y productivas, empezando con la producción primaria y pasando por procesos de acopio, comercialización, procesamiento y transformación, hasta llegar al consumidor final con una inversión de 60 millones de pesos.
Además, propusieron destinar 80 millones de pesos para la creación de la infraestructura educativa de nivel tecnológico y superior que permita a la población que habita en la zona sur y sur oriente de la ciudad acceder a los conocimientos y avances tecnológicos agropecuarios que detonen la alta producción y comercialización de sus productos.
MÁS PRESUPUESTO PARA LA CDMX
Por su parte, el grupo parlamentario de Morena, a través de su coordinador César Cravioto Romero, dijo que buscará que se asigne a la Ciudad de México un presupuesto de 200 mil millones de pesos para el próximo año, pero no dará un “cheque en blanco” al gobierno de la ciudad para que lo distribuya a su discreción, aseguró su coordinador, César Cravioto Romero.
Cravioto expresó a los ciudadanos que han cumplido y que este año fueron la voz de millones de capitalinos agraviados por las políticas del gobierno de la ciudad.
Adelantó que no permitirán que se castigue el Presupuesto de Egresos de la ciudad para 2017, por lo que propondrán y lucharán que por lo menos ascienda a 200 mil millones de pesos. La diputada Aleida Alavez Ruiz advirtió que Morena defenderá el presupuesto de la ciudad, no al gobierno local, a quien no darán un “cheque en blanco” para que lo distribuya a discreción.
8 MILLONES CON PROBLEMAS DE SALUD
El secretario de la Comisión de Desarrollo Municipal, El diputado José Luis Orozco Sánchez Aldana, secretario de la Comisión de Desarrollo Municipal, aseguró que alrededor de 8 millones de personas tienen problemas de salud por consumir medicamentos provenientes del mercado negro.
Ante esta situación, planteó exhortar a la Secretaría de Salud para que realice una campaña a nivel nacional sobre los riesgos de adquirir fármacos en puestos semifijos, módulos móviles, ambulantes, tianguis o a través Internet.
De igual modo, solicitó intensificar las medidas para erradicar la venta en vía pública de medicamentos, así como su falsificación o acondicionamiento para la oferta al público de productos caducados y establecer las normas para prohibir y sancionar la comercialización por medio de servicios de Internet.
Orozco Sánchez resaltó que el monto económico de este enorme mercado es significativo y representa a los criminales un importante aliciente para adentrarse en este delito; en 2012, refirió, este comercio significó ingresos por alrededor de 11 mil 500 millones de pesos anuales, y de acuerdo con estudios recientes, el país ocupa el sexto lugar mundial en venta y consumo de medicamentos ilegales.
Añadió que más allá de estas alarmantes cifras y de lo redituable que resulta este delito, se encuentran las posibles afectaciones a la salud de las personas que, “de manera consciente o engañadas, son víctimas de estos delincuentes, al poner en riesgo no sólo su salud, sino también su propia vida”.