Las Catrinas, de Lorena Amkie
Cultura martes 11, Oct 2016En la ruta de las letras
Patricia Correa
- Publicado bajo el sello de Destino
¿Qué harías si tuvieras que elegir entre tu mejor amiga y el amor de tu vida? Desde pequeñas, Renata y Violeta se han convertido en más que amigas inseparables: son almas gemelas. De niñas formaron el Club de las Cangrejas, pero han crecido y ahora se hacen llamar Las Catrinas, novela con la que Lorena Amkie refleja las inquietudes y dudas de dos adolescentes en busca de una identidad propia, después de haberse considerado un espejo la una de la otra por largo tiempo. La autora platicó en exclusiva con el periodista Asael Grande para DIARIO IMAGEN.
-Tu pasada novela fue El Club de los Perdedores, una novela sobre el bullying; ahora presentas Las Catrinas, ¿Cómo la defines? ¿Como una continuación temática de tu obra?
“Temáticamente sí, definitivamente toda mi obra tiene un común denominador que es la búsqueda de la identidad de los protagonistas, que muchos retienen a través del lado oscuro, de las sombras, de los problemas a los que se tienen que enfrentar; sí diría que con Las Catrinas es una continuación temática, porque yo empecé con esta búsqueda del lado oscuro, hablando de un lado oscuro muy literal que eran los vampiros, y después me di cuenta de que no tenía que recurrir a lo sobrenatural para hablar de monstruos, porque nuestros monstruos internos pueden ser mucho más letales, que los monstruos sobrenaturales, y los monstruos viven dentro de estas chicas, temáticamente sí he seguido con la misma búsqueda de la atracción por el abismo, las tinieblas, por las sombras y las tinieblas”.
-La historia de La Catrina empieza durante los gobiernos de Benito Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz. En estos periodos, se empezaron a popularizar textos escritos por la clase media que criticaban tanto a la situación del país como de las clases privilegiadas. ¿Quisiste retratar y reproducir en tu nueva novela a las Catrinas burlonas?
“Lo que quise tomar con la figura de La Catrina es justamente la atracción que tenemos los mexicanos por la muerte porque, lejos de darnos miedo, nos acercamos a ella, nos reímos con ella, convivimos con ella, llamamos a nuestros muertos, les damos de comer, entonces tenemos una relación cercana con nuestros muertos, y aparte todos los mexicanos vivimos en un contexto violento constantemente, y las protagonistas no escapan de esto, están siempre rozando los límites, cruzando las fronteras hacia lo prohibido, entonces me parecía que esta figura de Las Catrinas es una metáfora perfecta para la búsqueda de mis personajes de lo que hay detrás de las máscaras, las cosas que hacen estas chicas (Renata y Violeta), la violencia que viven, nos hablan de un ambiente urbano mexicano que está sumergida en esta lucha constante por sobrevivir”.
-¿Cómo nacen Renata y Violeta? La mujer rebelde, ruda, audaz, cruel y transgresora es un guiño constante en tu pluma literaria?
“Busco darle voz a los otros tipos de mujeres que no cabemos en los estereotipos que están siempre ahí, no quiero mujeres víctimas, tampoco quiero historias rosas que no son reales, quiero entender a la mujer que soy yo, y ésta mujer puede tener muchas voces, que tiene una personalidad definida, y que siempre reflexiona las cosas, me interesa retratar mujeres fuertes, con personalidades fuertes, que no son ni las princesas, ni las cabronas, hay tantas gamas de grises que sí me interesa darle voz a las mujeres en mi narrativa”.
José Guadalupe Posada apuntó: “La muerte, es democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera”. ¿Cómo es la Catrina que todo mexicano lleva adentro? ¿Cómo es la Catrina que lleva adentro Lorena Amkie?
“Creo que tenemos un espíritu atrevido, violento, en el buen sentido y en el malo, estamos llenos de una energía vital, que a veces nos ayuda a reírnos de nuestros problemas, otras veces a enfrentarlos con valentía y solidaridad, creo que dentro de todos los mexicanos sí hay una calavera que se está riendo; y dentro de Lorena Amkie, siempre hay máscaras, siempre como escritora me pongo en las pieles de los personajes para contar historias, y yo siempre he tenido un interés por el lado oscuro, entonces mi Catrina sí tiene una gran violencia dentro, por suerte ha encontrado salida entre las letras, pero también tiene una gran esperanza, y eso está en Las Catrinas, una gran caída, y una gran esperanza”, concluyó.