Abogado deslinda a hijos de “El Chapo”de ataque
Seguridad martes 11, Oct 2016- Emboscada contra militares en Culiacán
El abogado de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera fue citado a declarar a la SEIDO y pasó 5 horas en calidad de testigo; ello, por haber formulado declaraciones a la prensa sobre el ataque a un convoy militar en Culiacán, donde murieron cinco soldados.
«Fue por lo que manifesté en medios, sobre Iván y Alfredo que se deslindaban de los lamentables hechos donde perdieron la vida unos militares… recibí una llamada donde por conducto de un familiar de ellos me pedían que manifestara que ellos no tenían nada que ver en esos hechos», dijo el litigante.
Este mensaje, dejó claro, no lo implica en nada, además de que la autoridad tiene la obligación de investigar y puede llamar a las personas que así lo desee. Rodríguez agregó que durante su estancia en la SEIDO lo trataron muy bien, y que pudo «estar más rato», pero las autoridades tenían trabajo.
El litigante salió de las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada alrededor de las 15:45 horas, es decir, cinco horas después de que entró a comparecer.
Dijo estar dispuesto a colaborar en las investigaciones por el ataque ocurrido en Culiacán.
El 30 de septiembre, un convoy militar fue atacado por un comando, cuando escoltaban una ambulancia de la Cruz Roja que trasladaba a Julio Óscar Ortiz Vega, ‘El Kevin’, quien resultó herido previamente en un enfrentamiento en el municipio de Badiraguato.
El general Alfredo Duarte Mujica informó después que el comando que atacó y asesinó a cinco militares, presumiblemente estaba a las órdenes de los hijos de ‘El Chapo’ Guzmán; al día siguiente, el abogado afirmó que Iván Archivaldo y Jesús Alfredo no tienen relación con el ataque a los militares y piden una investigación «efectiva e imparcial para que se esclarezcan los hechos».
«Un familiar me pidió que en su nombre hiciera público que (Iván Archivaldo y Jesús Alfredo) se deslindan por completo de los lamentables hechos en que perdieron los militares la vida en cumplimiento de su deber, que ellos no fueron capaces de hacer una cosa así». Diez días después del ataque, el abogado se presentó en las instalaciones y rindió su declaración sobre ese mensaje que los hijos del capo le hicieron llegar.