México queda atrapado por el Manicomio
Espectáculos martes 11, Oct 2016- Es la secuela de la trilogía de El Circo de los Horrores
- La fusión de teatro, cabaret, humor ácido y actos circenses contemporáneos, son la mezcla perfecta para que los ingenuos que se atreven a asistir al show se trasladen a un psiquiátrico del siglo XVIII
Gloria Carpio
Arrancó la temporada de teatro de El Circo de los Horrores, ahora con su nueva versión titulada Manicomio. Por primera vez se ha creado una polémica y consecuente expectación, no sólo en el medio artístico (cuyos famosos han sido los primeros que hoy se pelean por verla) sino en el público amante del teatro, que también ha agotado los boletos para las primeras funciones de más de 50 que se ofrecerán en Teatro Molière.
Los productores de este novedoso espectáculo han estructurado un paquete escénico que no sólo huele a Manicomio, sino que plantea la circunstancia de cada uno de los locos y de sus enfermedades mentales.
Es un teatro que no sólo se siente, se vive y hasta se huele, toda vez que en su configuración se mezclan acciones del arte circense con malabaristas y equilibristas que transforman sus habilidades en dramas y en ocasiones en buen humor, para lograr proyectar el show de cabaret.
Se trata de un proyecto ciento por ciento global, pues el elenco se conformó por convocatoria con 40 actores que han decidido incorporarse al nuevo género y fueron contratados en 20 distintos países.
Su primera pieza El Circo de los Horrores fue todo un éxito y ahora se presenta la segunda, no apta para cardiacos ni para hipertensos, en razón de que el espectador será sometido a una serie de cambios de adrenalina pura.
La obra Manicomio ubica (efectivamente) al espectador en los oscuros y angostos pasillos de un hospital psiquiátrico, con sus ventanas abarrotadas, sus cámaras de castigo acolchonadas, que sólo de observar la escenografía se proyecta el miedo, con una tecnología que genera hasta los olores de un hospital psiquiátrico.
Su productor Suso Silva al comentar su arranque, expresó que esta nueva dramaturgia triunfa en México, y no le dio vueltas al señalar que -en efecto-, se trata de un espacio siniestro donde se proyecta la comprensión hacia los excéntricos y los asesinos peligrosos condenados a la silla eléctrica y se trata con esta pieza teatral de que los humanos sean respetuosos con quienes padecen una enfermedad mental, toda vez que lo que se presenta, es simplemente ficción.
La mezcla de una serie de géneros del teatro, entre la que se muestra el drama y la farsa, generan diversión, esparcimiento, y lo garantiza Suso Silva, al señalar que él mismo interpreta al personaje central “Nosferatu”, papel pensado para crear reacciones medibles entre el público.
“Estamos contentos de la respuesta que tuvimos hace un año y en esta ocasión esperamos que la respuesta sea igual de buena, fue un año de trabajo arduo para traer ahora un show lleno de locura, donde todos los que entren verán que la locura está en todas partes”, señaló Suso Silva.
También destacó que en virtud de que son 40 actores de 20 países distintos, en esta ocasión se sumaron al elenco tres mexicanos, que aplicaron casting para demostrar su talento y tomar un lugar en Manicomio.
Hizo notar que los ensayos de esta puesta en escena duraron un año, para dimensionar la inversión que se hizo para alcanzar este show.
Manicomio es un espectáculo que mezcla teatro, circo y cabaret en 16 actos, dura 2 horas con 15 minutos y se advierte que no se recomienda a los cardiacos, porque está hecho para que los nervios se salgan de control.
Y como una probadita, se mencionó que se verán terribles acróbatas, excéntricos malabaristas, inestables y sexys enfermeras, ilusionistas locos, entumecidos trapecistas, payasos degenerados, sonámbulas y monologuistas con alteraciones de la realidad.
Las funciones serán de miércoles a domingo. Los boletos van desde 500 pesos en zona de urgencias, hasta los mil 200 el más caro en zona de terapia intensiva VIP.
Entre los número y personajes que forman parte de Manicomio de El Circo de los Horrores son: Sara en el país de las pesadillas, La joven de la camisa de fuerza, La enfermera de las agujas, La sexy sanitaria, Trío Grace (equilibrio), Andrey Averyuskin, (malabarista) y Troupe Crows (barras y bangees)
Al final, Suso Silva y los productores de este espectáculo Manuel y Rafael González Villanueva, junto con toda la compañía, abrieron un par de botellas de champagne y brindaron con el público, a quien le agradecieron su presencia al espectáculo.
“Ustedes son un público cojonudo… es un placer la segunda vez, segundo año y que ¡Viva México! Gracias por todo y hasta el siguiente año”, expresó Suso, quien fue sorprendido por sus socios Manuel y Rafa, quienes también subieron al escenario para brindar por la exitosa noche.
Algunas de las personalidades que se dieron cita en el estreno fueron Roberto Sosa, Juan Manuel Bernal, Israel Jaitovich, Rodrigo Cachero, los integrantes de Víctimas del Doctor Cerebro, Abominables, La Castañeda, René de Kabah, Jay de la Cueva, Tania Riquenes, Chantal Andere y Enrique Rivero Lake, Charly Montana, además del grupo Libero, Richie de División Minúscula, Jass Reyes (finalista de La Voz), Delia (concursante del reality de la Isla), entre otros.