Muere Gonzalo Vega, a los 69 años de edad
Espectáculos martes 11, Oct 2016- Desde marzo pasado se encontraba hospitalizado
- Desde hace seis años padecía el síndrome mielodisplásico, la médula ósea no funcionaba normalmente y no producía suficientes glóbulos rojos
Falleció el lunes 10 de octubre a las 19:00 horas el actor Gonzalo Vega, así se informó en el espacio radiofónico de José Cárdenas.
Gonzalo padecía una rara enfermedad, llamada síndrome mielodisplásico, desde hace seis años.
El actor inició su carrera en 1968, en la obra La ronda de la hechizada, y debutó en cine en 1969, en la película Las pirañas aman en cuaresma.
En 1986 protagonizó junto a Diana Bracho la telenovela Cuna de lobos, por la que obtiene el Premio TVyNovelas al mejor actor protagónico.
En días pasados, su hija Marimar, declaró que Gonzalo Vega no regresaría a los escenarios debido a la lucha permanente que mantenía contra el síndrome mielodisplásico.
“Saben ustedes que está enfermo, y las enfermedades cada vez son peores y eso es algo que nosotros sabemos, estamos preparados y así es”.
¿Qué es el síndrome mielodisplásico?
Los síndromes mielodisplásicos son enfermedades en las cuales la médula ósea no funciona normalmente y no se producen suficientes glóbulos rojos. Ocurren con mayor frecuencia en personas mayores, pero también pueden darse en jóvenes. El signo más común es la anemia, lo que significa que no hay suficientes glóbulos rojos para transportar oxígeno. Ante la presencia de anemia, infecciones o hemorragia, se debe solicitar un análisis de sangre para obtener un recuento de cada clase de glóbulos en la sangre, en el que se pueden o no apreciar formas eritroblásticas, pero siempre menor al 20%, ya que un porcentaje mayor constituiría un diagnóstico de leucemia.
Si los resultados de los análisis de sangre no son normales, el médico podría hacer una biopsia de médula ósea para determinar el tipo de enfermedad que se padece y planificar el mejor tratamiento.
Trayectoria
Entre sus éxitos destaca la obra La señora presidenta, con la que duró 17 años ininterrumpidos en cartelera
Gonzalo Vega nació en la Ciudad de México el 29 de noviembre de 1946, fue un actor de cine, teatro y televisión; es también padre de las actrices Zuria Vega y Marimar Vega.
Hijo de padre español y madre mexicana, en un principio estudió filosofía y letras en la UNAM, pero descubrió su inclinación por el teatro y abandonó sus estudios para tomar clases de actuación en el Centro Universitario de Teatro. Inició su carrera actoral en 1968 en la obra La ronda de la hechizada, escrita por el dramaturgo Hugo Argüelles. Debutó en cine en 1969 en la película Las pirañas aman en cuaresma. En 1986 protagonizó junto a Diana Bracho la telenovela Cuna de lobos, por la que obtiene el Premio TVyNovelas al mejor actor protagónico. En 1988 obtiene un Premio Ariel a la Mejor Actuación Masculina con la película Lo que importa es vivir; en la faceta teatral con la obra de teatro La señora presidenta, en el año 2007 cumple 17 años de presencia ininterrumpida en escena. Se retiró de los escenarios en 2010, debido a que se le detectó una enfermedad llamada preleucemia.
Para 2012 su salud mejora notablemente y actúa en el papel principal de la exitosa película Nosotros los nobles, en 2013. Además, hace representaciones en teatro de la obra Don Juan Tenorio de José Zorrilla.