Madre de Karen: no pararé hasta que se haga justicia
Seguridad lunes 10, Oct 2016- Adolescente secuestrada y asesinada en Naucalpan
Luego de las versiones que se suscitaron en torno al caso de Karen Rebeca Esquivel Espinosa de los Monteros, joven de 19 años asesinada en Naucalpan de Juárez, Estado de México, su madre, Becky Espinosa de los Monteros, convocó a una rueda de prensa para esclarecer la versión oficial y los avances respecto a la investigación, que al menos hasta el viernes pasado no arrojan nada certero, más allá del reconocimiento de uno de los implicados, de nombre Fernando González García como el presunto autor intelectual y material del asesinato, no sólo de la Karen, sino de Adriana, la segunda mujer encontrada junto a ella.
En la rueda de prensa se dieron cita, Becky Espinosa de los Monteros; la subprocuradora para la atención de delitos vinculados a la violencia de género de la PGJEM, Dilcya Samantha García y Claudio Barrera, director general de Comunicación Social de la PGJEM, que abundaron en el tema y ofrecieron los avances de la investigación,.“Mi hija era una estudiante sobresaliente de la UNITEC, estaba cursando la carrera de licenciatura en complejos turísticos, de 7 a 3 de la tarde y trabajaba de 4 a 9 en el gimnasio para damas Curves. Los fines de semana trabajaba en fiestas infantiles y en campamentos de verano, practicaba capoeira y futbol americano.
Buena hija y buena amiga, hermana, responsable, 9.5 de promedio escolar, bonita por dentro y por fuera, desafortunadamente este suceso vino a aniquilar todos los sueños de mi hija y a destrozar la vida a sus familiares”, dijo.
Pidiendo de entrada: “queremos que independientemente de este proceso que esté yo viviendo y mi enfoque a que se encuentre al responsable del homicidio de mi hija y de la otra persona que se encontró con ella, finalmente tornar este dolor e indignación para dar un mensaje a la sociedad, que tengan cuidado, que las jóvenes tengan una corona de ojos en la cabeza, que se fijen bien a dónde van, con quién salen, a dónde entran a trabajar”. En tanto, a las instancias pidió “Que nos den un trato digno y respetuoso, a cualquier persona de cualquier clase social que se acerque a realizar alguna denuncia o tramitar algún tipo de documento que tenga que ver con algún acto delictivo”.
Denunció: “Mucha parte de la investigación y de los resultados obtenidos en una primera instancia fueron logrados gracias a la familia, a las amigas de mi hija junto con sus mamás, a su papá de mi hija y a una servidora, que fuimos recorriendo todo el trayecto que mi hija realizaba para llegar a su trabajo. Una compañera de clase del UNITEC, la dejó en la Farmacia San Pablo, ubicada en avenida Lomas Verdes, esquina con Adolfo López Mateos, a las 15:20 horas de ahí ella inició un trayecto, cruzando el puente, bajando por la avenida Lomas Verdes, a la altura del hospital, para dar vuelta a la derecha e incorporarse a la avenida Adolfo López Mateos y llegar a su trabajo.
Tenemos evidencia fiel por medio de los videos que nos fueron proporcionados por gente que vive en el trayecto, de que mi hija estaba viva hasta las tres de la tarde con 56 minutos a escasos metros del lugar de su trabajo. Exijo resultados y justicia, que esta persona esté tras las rejas y no me voy a detener hasta que sea logrado. Estoy indignada, dolida, esto nos ha cambiado la vida, no me voy a detener”.
En tanto, Claudio Barrera, director de Comunicación Social de la PGJEM, dijo: “ya hay diferentes áreas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México trabajando en esto, como la de feminicidios, el área de homicidios del Valle de México, mandamientos judiciales, la propia Judicial de Investigación, además de la colaboración con la Policía Estatal, trabajando de la mano y coordinadamente para ejecutar la orden de aprehensión en contra del presunto responsable y sea presentado ante la autoridad judicial”.
La subprocuradora para la atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género de la PGJEM, Dilcya Samantha García, dijo: “tenemos tres grupos de las áreas de la procuraduría más la coordinación de investigación y análisis, detrás de Fernando González García, que es el probable responsable de haber terminado con la vida de Karen y la señora Adriana”. Descartan cualquier posibilidad de que el motivo sea un secuestro hasta el momento, siendo calificado el asunto como un homicidio, ya que no se tiene algún elemento objetivo de tipo penal que lo marque como feminicidio”.
Se aclaró que los cuerpos fueron hallados en el domicilio temporal de Fernando González García, que sumado a las declaraciones de algunos familiares lo imputan con el homicida en potencia. “No tenía antecedentes penales, la única relación con Karen es que trabajaba en un espacio donde estaba empleada ella. Él era el valet parking, era una relación funcional”, a lo que Becky agregó: “mi hija llevaba siete meses trabajando allí y jamás tuve noticias de que fuera una persona grosera o tuviera una mala intención, no eran amigos, mi hija era instructora del gimnasio y él era el valet parking, en tanto la señora Adriana, era sólo vecina, ella vivía junto al gimnasio, no había ninguna relación, no sabemos por qué fueron las dos personas, lo que sí sabemos es que las encontraron juntas”.
“En virtud de que hubo una investigación donde diversas áreas concluyen hacia el mismo sujeto”, dijo Dylcia.
, a lo que Claudio Barrera agregó: “hay un dato contundente y es el hecho del hallazgo de los cuerpos, que se hallaron en el domicilio que llevaba siete meses rentando este sujeto, sumado a los testimonios que algunos testigos nos han dado, no podemos ahondar en pruebas y algunos elementos para no entorpecer el desarrollo del caso”.
Destacaron que el gimnasio Curves ya está asegurado. “No tenemos de cierto que Karen no haya llegado al gimnasio y se han encontrado determinadas evidencias dentro del gimnasio que nos fueron las suficientes para girar una orden de cateo y posteriormente asegurar el inmueble para investigar en mayor amplitud y evitar que cualquier situación accidental nos pueda alterar algún tipo de escena”.
Sol Salgado, fiscal de desaparecidos, fue según Dylcia Samantha, quien tuvo el primer encuentro con la familia de la señora Adriana, donde se descartó cualquier relación de la misma con la joven Karen. “Después de ello tuvimos una reunión con ambas familias, tanto la de Karen como la de Adriana y debemos aclarar que no tenemos un solo detenido relacionado con este asunto”.
Becky reconoció “mucha gente me quiere tomar como un estandarte para la sociedad para transmitir un mensaje, no es una posición egoísta, pero lo que puedo decir es que estoy cien por ciento enfocada al caso de mi hija, después podría enfocarme a hacer algo por la sociedad, pero no en este momento, no dormimos, la pasamos de instancia en instancia, en juntas, no tengo tiempo para ir a una marcha o para organizarla, yo agradezco porque la gente se manifiesta de la mejor manera, las marchas las han organizado personas dolidas, amigas de mi hija, gente de la misma sociedad que está harta de lo que está sucediendo en Naucalpan en el Estado de México y en todo el país. Mi cabeza en este momento está enfocada a todos estos trámites que tenemos que hacer”.
El gobernador del Estado de México “ha tomado el caso de la mano y ofreció una recompensa de 500 mil pesos por información que lleve a la captura de este sujeto”, dijo Becky.
Sin embargo, no hay aún una conclusión del caso, ni siquiera un móvil que ayude a esclarecer el motivo del homicidio, lo que sí se pretende es que el homicida no actuó solo y que está prófugo.