Mujeres, “a cerrar filas”
Luis Muñoz jueves 6, Oct 2016Segunda vuelta
Luis Muñoz
La legisladora Laura Nereida Plascencia Pacheco aseguró que aunque se transita hacia la paridad, aún no se logra concretar equidad sustantiva y jurídica, elemento necesario para asegurar las mismas condiciones entre mujeres y hombres.
Durante la reunión plural de legisladoras con el Frente Feminista Nacional, celebrada en San Lázaro, la integrante de la Comisión de Igualdad de Género, sostuvo que ese avance en los derechos humanos de las mujeres “no ha sido una dádiva, sino reflejo del trabajo conjunto”.
Plascencia Pacheco señaló que aunque se cuenta con un Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, no ha permeado en el orden municipal, ni tampoco han generado los reglamentos para la prevención de acoso ni hostigamiento sexual.
Dijo que los elementos de seguridad municipales desconocen el término de convencionalidad, además de que el Informe de Policía Homologado (IPH), que contempla el nuevo Sistema de Justicia Penal, carece de perspectiva de género y no permite atender en tiempo y forma a las mujeres víctimas de violencia.
“Necesitamos entrar al orden municipal, que es donde realmente suceden las cosas”, sostuvo.
La diputada Hortensia Aragón Castillo (PRD) mencionó que las mujeres deben cerrar filas hasta concretar políticas públicas de género que logren garantizar los derechos humanos de las mujeres.
“Hay que dejar de pensar en los programas que permiten matizar las necesidades de las mujeres y separar dos acciones distintas: recuperar la posición de la sociedad igualitaria y no retroceder en los derechos logrados”.
La secretaria de la Comisión, diputada Erika Araceli Rodríguez Hernández (PRI), manifestó que la aspiración es que deje de existir el anexo 13, y en su lugar se determine que todo el presupuesto tenga enfoque de género, aunque, por el momento, hay que cuidar este rubro que en el 2016 tuvo recursos cercanos a los 26 mil millones de pesos.
Por su parte, la perredista Maricela Contreras Julián, presidenta de la Comisión Especial de Delitos Cometidos por Razones de Género, señaló que los temas de feminicidio, violencia obstétrica y política, serán asuntos a atender. “Ante el avance de la derecha ideológica, lo importante es lograr una agenda común”.