División Minúscula revelará sus Secretos en el Auditorio Nacional
Espectáculos jueves 6, Oct 2016- La agrupación, representante del punk rock mexicano, celebrará casi 20 años de carrera el próximo 8 de octubre
Arturo Arellano
Con casi 20 años de carrera musical, División Minúscula celebrará lanzando un nuevo EP, bajo el título Secretos, que tambien da nombre a su más reciente gira Secretos tour, que pasará por la Ciudad de México el próximo 8 de octubre, cuando se presenten en el Auditorio Nacional con un show, según sus palabras, como un regalo para los fans. Especularon también que el concierto podría darse sin algunas butacas, ya que el recinto ofrece esta opción en los ultimos años sólo para ocasiones especiales.
En conferencia de prensa, Javier Blake, Efrén Barón, Alejandro Luque, Rodrigo Monfort y Ricardo Pérez, miembros de la banda, se dijeron emocionados por el paso ascendente de la agrupación, pero negaron que se consideren la más importante del género en México. “La gente nos ha puesto donde estamos, hemos tenido la oportunidad de mantenernos por casi 20 años, pero esto no quiere decir que hayamos sido los primeros o los últimos en este género, hay compañeros que empezaron con el punk rock en México junto con nosotros, así que no consideramos que seamos la banda más representante, agradecemos que exista gente que desde su perspectiva nos considere así, pero nosotros no lo creemos, ni es algo en lo que estemos pensando”.
Entrando en materia, dijeron que el EP es un reflejo de su actual estado como banda y como personas en cuestión de oídos y letras “estuvimos trabajando con Jake Carmona, un productor regiomontano, que nos ayudó a dar personalidad al material, porque no podemos seguir haciendo música como lo hacíamos al principio, porque las personas cambian, cada que hacemos un disco es un momento diferente de nuestras vidas.
Es evidente que nadie piensa igual a los 18 años que a los 38, por eso, cada material que sacamos es algo nuevo.
Secretos es un disco que muestra la actualidad y esperamos que la gente lo adapte como lo que ha hecho antes con otros”. Adoptan con esto también el mote simple de “División”, en lugar de División Minúscula. “Es algo más por los fans, porque es así como se dirigen a nosotros, de manera breve, como de cariño, el disco pasado también se llamo ‘División’ a secas, entonces dio pie a que la gente se hiciera playeras con el logo del disco que estaba marcando el regreso de nuestra alineación completa. Seguimos siendo División Minúscula, pero adoptamos División por el cariño de la gente”.
El Auditorio Nacional es un escenario ansiado por muchos artistas y a un año de haber hecho un Teatro Metropólitan lleno, la banda tendrá oportunidad de presentarse en el Coloso de Reforma por primera vez. “Era un paso natural, ya habíamos estado en el Metropólitan y para muchos lo lógico era repetir ese escenario que también es grandioso, pero nosotros quisimos dar el paso hacia delante, creemos que se vale y se puede”, dijeron, y no descartaron la posibilidad de que el Auditorio Nacional retire las butacas de la parte baja, luego de las quejas de algunos fans; “sabemos que nuestros conciertos son enérgicos y son de las observaciones que hace la gente para este show, pero el Auditorio Nacional tiene la opción de que se retiren las butacas, no sé, pero podría ser que se quiten”, comentó Blake.
Prometieron un setlist de más de 30 canciones para su show del sábado 8 de octubre en el Auditorio Nacional, donde además tendrán sorpresas que no quisieron adelantar.