Mueren cuatro migrantes en camión abandonado
Nacional jueves 6, Oct 2016- Cruzaban Veracruz con otros 51 indocumentados
José Luis Montañez
Cuatro migrantes fallecieron por asfixia y deshidratación, tras ser abandonados por “polleros” junto con otros 51 en un camión de carga en Tres Valles, Veracruz, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).
Debido a que varios de ellos presentaban severos signos de deshidratación como consecuencia de asfixia y deshidratación al no recibir agua ni alimentos por más de 48 horas, el vehículo que transportaba a los migrantes centroamericanos se detuvo en las inmediaciones de la localidad de Novara.
Al detectar lo grave de la situación, los traficantes de indocumentados pretendieron bajarlos y dejarlos abandonados en un paraje.
El INM señaló que estas personas fueron rescatadas por agentes federales de Migración y del Grupo Beta, en coordinación con elementos de la Policía Federal y la Cruz Roja Mexicana y trasladadas a centros de salud y hospitales.
La mayoría presentaba problemas de salud, debido a que habían sido trasladadas en condiciones de insalubridad y hacinamiento.
Migración estableció comunicación consular con los países de Centroamérica para brindar todas las facilidades a las personas que fallecieron en el lugar de los hechos y proporcionarles toda la asistencia a los extranjeros que se encuentran en los hospitales de la región.
Migración apoya a migrantes abandonados
El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que 10 de los migrantes del grupo que fue abandonado por traficantes de personas en el municipio de Tres Valles, Veracruz, aún permanecen en hospitales de la región.
La institución dio a conocer que se trata de 10 extranjeros originarios de Guatemala, los cuales forman parte del grupo de 55 migrantes que fueron abandonados, cuatro de los cuales murieron por deshidratación y asfixia.
Comentó que de acuerdo con testimonios de los migrantes, los traficantes los contactaron desde Guatemala cobrándoles 7 mil quetzales (18 mil pesos aproximadamente) por persona, con la promesa de llevarlos hasta la frontera norte México.
Indicó que les dijeron que viajarían en una camioneta cerrada, con logotipos clonados de Correos de México, para que el vehículo no fuera detenido por alguna autoridad.