Mueren 11 mujeres al día por cáncer cervicouterino
Elsa Rodríguez Osorio, Salud miércoles 5, Oct 2016Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- 285 millones de personas con discapacidad visual
- Nacen al año 20 mil niños con algún tipo de problema cardiaco
En México el cáncer cervicouterino es el segundo más frecuente en mujeres (el primero es el cáncer de mama). Se estima que la mortalidad por esta enfermedad es de 11.9 por cada 100 mil. Lo que equivale a 4,056 muertes al año. Aproximadamente mueren 11 mujeres al día por este mal.
El mayor riesgo está en el factor económico desfavorable y en las indígenas porque las mujeres no se hacen periódicamente el examen de detección como es el Papanicolau por falta de información o difícil acceso a algún Centro de Salud.
Para dar mayor difusión al conocimiento de esta enfermedad la semana pasada, en el Senado de la República se llevó a cabo el Foro: “Sumando voces por el cáncer cervicouterino” en el que participaron la comisión del salud del senado, especialistas y organizaciones civiles, nacionales e internacionales.
El objetivo es desarrollar un documento multidisciplinario con recomendaciones en políticas públicas en el que se inscriba la importancia de dar atención integral a las pacientes que llegan en etapas tardías y que tengan acceso a líneas de tratamiento innovadoras que les permita mejorar su calidad de vida, sin importar su condición social o económica.
Así también dar mayores recursos al Seguro Popular para que proporcione una mejor atención a las pacientes con tal condición. Las instituciones que participan en este foro son, entre otras: el Instituto Nacional de Cancerología, el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva y la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer
*****
De acuerdo con la OMS existen en el mundo 285 millones de personas con alguna discapacidad visual en los cuales los problemas de refracción son los más frecuentes, éstas se pueden corregir, sin embargo, por desconocimiento o falta de recursos, no son corregidos a tiempo. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares 2014 realizada por el Inegi, 16.9 millones de mexicanos reconocieron tener algún tipo de problema visual y cerca de 3.5 millones manifestó ver muy poco o nada. De las personas con algún problema visual, 45.2% dijo que ve con dificultad y sólo el 16.5% con alguna afección grave, dijo utilizar lentes.
En cuanto a los niños, padecimientos como retinopatía del prematuro, retinoblastoma, catarata congénita y errores de refacción, si se detectan a tiempo pueden corregirse.
De acuerdo con la Ley General de Salud a partir de la cuarta semana de nacimiento deben realizársele exámenes al neonato para la detección de malformaciones oculares, afirma la licenciada en optometría Liliana Pérez Peralta, del Consejo de Optometría. Niños y adultos y sobre todo quienes padezcan diabetes, deben hacerse exámenes de la vista cuando menos una vez al año.
*****
En México se estima que al año nacen alrededor de 20 mil niños con algún tipo de alteración cardiaca. De acuerdo con reportes del Sistema Nacional de Investigación en Salud, las enfermedades cardiacas ocupan el tercer lugar por causas de muerte en niños menores de un año de edad.
Existen más de 200 cardiopatías congénitas distintas, la cuales tienen su origen al comienzo del embarazo cuando se está formando el corazón. Estos padecimientos pueden afectar diversas funciones del corazón y constituyen uno de los defectos de nacimiento más comunes que puede afectar la vida del recién nacido. Ante tal panorama y con motivo del Día Mundial del Corazón, Vitalmex, la asociación Cardiochavitos, el hospital Christus Muguerza y el DIF de Nuevo León, se unieron para que dos pequeñas con cardiopatías genéticas fueran atendidas.
Tita Allegra de cuatro años, se sometió a una cirugía a corazón abierto para aliviar la Tetralogía de Fallot que padece. El doctor Guillermo Quezada Valenzuela, cardiocirujano pediátrico llevó a cabo la operación. Por otro lado, Martha Nicole Muñoz Herrera de siete meses, se le practicó un cateterismo con la finalidad de corregir el conducto arterioso persistente que presenta; afección cardíaca en donde el conducto arterial por el que circula sangre alrededor de los pulmones no cierra, forzando el corazón y aumentando la presión sanguínea en las arterias pulmonares.
Cecilia Bretón Robles, cardiopediatra y especialista en ecocardiografía e intervencionismo afirma que ambas enfermedades necesitan ser tratadas, de lo contrario pueden tener riesgo de muerte.