Colombia, fallaron encuestas
¬ Jorge Velázquez martes 4, Oct 2016Picota
Jorge Velázquez
¿RAZÓN O SINRAZÓN?, pero lo que sucedió el fin de semana en Colombia debe hacer pensar muy seriamente a los gobiernos de América Latina sobre la forma cómo están educando a sus pueblos. El rechazo al Acuerdo de Paz parecería inconcebible; más aún, cuando el conflicto entre gobierno y las llamadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, han dejado durante 52 años de pelea un saldo de 220 mil muertos, 25 mil personas desaparecidas, casi 30 mil secuestrados y 5.7 millones de víctimas del desplazamiento forzado, según el Centro Nacional de la Memoria Histórica.
El No al Acuerdo de Paz tiene un sinnúmero de connotaciones; una de ellas, el encarnado odio entre los grupos participantes que lo han derivado a una población que busca, de uno y otro bando, la aniquilación total del contrario.
Hasta antes de la consulta, todo parecía indicar que la paz llegaría al pueblo colombiano. Las encuestadoras se equivocaron de nueva cuenta porque la mayoría vaticinaba que el “Sí”, triunfaría. Vale la pena repasar esos números que enseñan que los trabajos probabilísticos pueden fallar y que los márgenes de error son mayúsculos.
La experiencia, por supuesto, deberá ser tomada para los procesos electorales en México y para la próxima reforma política, donde se reglamente el trabajo de estas empresas.
Decían, de acuerdo a un “collage” o “poll” levantado por Parametría, que la preferencia hacia la opción SÍ, es decir en apoyo al acuerdo de paz, ha estado siempre arriba del NO. Aunque ha sufrido variaciones en el tiempo, la preferencia por esa opción ha estado a la alza según las últimas dos encuestas publicadas por Datexco e Invamer.
De acuerdo con datos de la encuesta de Invamer, el 67.6% de los colombianos votaría a favor del SÍ, respaldando el acuerdo de paz, mientras que el 32.4% estaría en contra.
Este mismo estudio presenta las cifras de conocimiento de los colombianos acerca del proceso de negociación entre el gobierno y las FARC. La encuesta indica que un tercio de la población (30.5%) acepta desconocer los acuerdos a los que llegaron el gobierno colombiano y las FARC. Otro tercio de las personas dice que los conoce medianamente al posicionarse en el número 3, de una escala de 1 a 5 que mide grado de conocimiento. Sólo un 7.1% de los colombianos afirma conocer detalladamente el proceso del Acuerdo de Paz que se firmó en La Habana, Cuba.
El proceso de negociación entre el gobierno colombiano y las FARC se inició en febrero de 2012. Los cuatro años de negociaciones finalizaron en agosto pasado en La Habana, donde se anunció la realización de un plebiscito para definir el futuro del conflicto armado.
A pesar de la larga data del proceso por el Acuerdo de Paz, las cifras de opinión pública muestran que los colombianos se muestran escépticos sobre los resultados finales del Acuerdo de Paz, según la última encuesta de Invamert. La opiniones están divididas ante la opinión de si el gobierno cumplirá con lo pactado en los acuerdos: 48.8% sí cree y un 44.7% no cree. Otro dato interesante es que 6 de cada 10 colombianos (61.9%) no creen que después del acuerdo entre el gobierno y las FARC se logre alcanzar la paz en el país, se comience a vivir un clima de seguridad y tranquilidad. La misma cifra cree que no se logrará esclarecer la verdad y reparar a las víctimas del conflicto (61.8%), al igual de quienes no creen que las FARC cumplirá con lo pactado en los acuerdos (61.8). Por otra parte, la encuesta muestra que sólo un 17.9% de las personas cree que después del Acuerdo histórico se encontrará una solución definitiva al problema del narcotráfico en Colombia.
Pero todo fallo. El “No” ganó y tiró cual cartas de naipes los números de las encuestadoras.