Acorralados muestra la realidad sobre las adicciones
Espectáculos martes 4, Oct 2016- La puesta en escena está basada en hechos reales y se presenta en el Teatro Enrique Elizalde
Arturo Arellano
Acorralados es una obra de teatro, texto de Mayra Téllez y Alan Rizieri, que plantea el cuestionamiento “¿hasta dónde pueden llegar los límites humanos al perderle el sentido a la vida?”, lo anterior, producto de las drogas o cualquier otra adicción. Se puede pensar que es una obra en la que los jóvenes escucharán un sermón o un regaño, pero la manera en que se aborda el tema no es para nada de esa forma, ya que los actores recrean hechos reales con el interés de plantear una situación y dejarla al criterio de cada espectador. La puesta en escena se presenta todos los sábados en el Teatro Enrique Elizalde.
Para dar mas detalles al respecto Mayra Téllez, productora y co-autora del texto concedió una entrevista a DIARIOIMAGEN, de la que también fue partícipe Eduardo Elena, actor de la misma puesta. “El proyecto es impactante para muchos y para otros puede ser algo que viven día con día, lamentablemente la gente que se encuentra en esta realidad son jóvenes de los 12 a los 25 años de edad, hablamos de drogas y adicciones. Se cree que cuando una obra aborda estos temas, algunos espectadores creen que serán regañados, pero nosotros no lo hacemos, nosotros mandamos el mensaje de manera indirecta a los jóvenes, aquí esta una realidad, pueden tomarla, vivir su vida y no echarla a perder, o pueden decir que no les importa, que van a probar igual las drogas. La obra plantea las posibilidades y cada quien sabe qué hacer”.
Con un bombardeo mediático en el que las teleseries que hablan del narco encabezan las listas de rating, subrayaron que es importante señalar la cara menos amable de las drogas “este tema de las drogas empieza a verse como algo normal, gracias a toda la información y las teleseries que han salido en las que de pronto los narcos son pintados hasta como héroes. Nosotros queremos decir que esta es la realidad en la que vivimos, pero no todo es tan amable como parece o como quieren hacer que parezca”, dijo Mayra, a lo que Eduardo agregó: “vamos a mostrar una realidad basada en hechos reales, no es algo que decidieron inventar, sino que tomaron como base una historia real, es un thriller psicológico; no entendemos el por qué ahora ser narco pueda ser cool, esta obra viene a cambiar esa perspectiva, y vas a ver estos tres personajes pero como dice el título en un acorralamiento, como en el que pueden estar muchas personas”.
Siendo una obra basada en hechos reales, Mayra Téllez recordó “conocimos la historia en un fundación donde fuimos a dar una conferencia y clase de teatro, nos dimos cuenta que nuestra oferta era la cultura, pero sus necesidades eran otras, pedir ayuda, entonces pensamos en que si nuestro interés es ayudar con la cultura y educación, debíamos hacerlo mejor y más grande, nos juntamos con dramaturgos y nos decidimos a contar esta historia, en las que planteamos esas necesidades de los jóvenes acorralados por las adicciones”.
Señalaron importante que “los padres de familia se involucren en la vida social de los hijos, porque muchas veces no se dan el tiempo y no atienden sus necesidades, en esta obra se enfrentarán a un espejo cóncavo, cuando te miras en uno ves la peor imagen de ti, eso que no quieres ver, sin duda alguna parte de la obra o toda la obra o un personaje te hará identificarte con él, porque no sólo se habla de drogas, sino de relaciones de pareja, de padres e hijos”. La obra Acorralados se presenta en el teatro Enrique Elizalde, donde permanecerá todos los sábados en punto de las 19:00 horas hasta el 10 de diciembre.