“Por Diosito que son culpables”: Calderón
Roberto Vizcaíno lunes 4, Oct 2010Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
El coahuilense consideró que el michoacanazo forma parte de una estrategia mediática impulsada por Calderón, dentro de la cual se encuadran también sus reuniones de evaluación y acuerdos de la Seguridad Pública… “díganme: ¿en qué ha variado la situación de ese día a la fecha?, en nada”, precisó el diputado
Ya nada más le falta cruzar los dedos, besar la cruz en cadena nacional y decir esto al Presidente, ante el alud de señalamientos que lo acusan de haber ordenado a la PGR prefabricar delitos en contra de alcaldes y funcionarios del gobierno de Michoacán en su afán por debilitar al PRD y llevar a su hermana Luisa María de Gudalupe Calderón Hinojosa a la gubernatura del estado.
Por lo pronto, en otro abuso más de poder, acusó al juez Efraín Cázares –quien liberó en un solo acto a 20 de los 36 procesados- de haber “desvirtuado” pruebas en contra de los supuestos implicados.
De entrada hay que indicar que de los 36 detenidos en el “michoacanazo” el lunes 25 de mayo de 2009 han quedado libres por falta de pruebas 35 y que no todos fueron dejados en libertad por el juez Cázares, sino que son al menos media docena más los que han tomado esa decisión.
¿No lo sabe Calderón?, ¿o quiere lavarse las manos y cara sólo con el juez Cázares? , ¿se vale que un Presidente de la República intimide a un juez?, ¿qué utilice a los medios informativos para eso?, ¿qué dice la CNDH de esto?, ¿qué los organismos internacionales defensores de los Derechos Humanos?
A menos de una semana de que fueron dejados en libertad los 5 penúltimos detenidos de los 36 por lo del “michoacanazo” –sólo queda en prisión 1: el ex alcalde de Múgica, Armando Medina, quien se espera sea liberado en cualquier momento-, ha quedado demostrado que el presidente Felipe Calderón tiene un interés personal en el asunto, y que está dispuesto a utilizar todo el poder que hoy detenta como Jefe del Ejecutivo para actuar en contra de dos personajes relacionados, que para él son el centro del caso que hoy lo exhibe ante el mundo entero como un mandatario abusivo:
– El juez Efraín Cázares y el diputado Julio César Godoy.
Para actuar en contra del juez Calderón ya lanzó a la PGR a interponer una denuncia o recurso ante la Judicatura, y la pregunta es: ¿por qué esa denuncia no incluyó a todos los jueces que han fallado a favor de los detenidos el 25 de mayo de 2009? (cabe mencionar que algunos de los liberados obtuvieron su libertad luego de revisiones de sus casos lo cual indica que no fue sólo un juez quien los puso en la calle, sino dos o tres).
– En el caso del diputado Godoy (como ya sabe usted: hermano del gobernador perredista de Michoacán, Leonel Godoy), la misma PGR bajo el control de Calderón, ya interpuso un recurso para su desafuero, a pesar de que sabe muy bien que va a ser muy difícil que el resto de los diputados lo secunden, pues Godoy ya venció a la PGR en 4 ocasiones ante 4 juzgados distintos y el quinto proceso abierto en su contra no es más que la calca de los anteriores.
En fin, que Calderón no tiene ni futuro ni remedio. Sin embargo eso no lo hace inocuo. Está decidido a hacer daño y tiene a muchos recursos –y no sólo económicos- a su alcance para ello. Por lo pronto usa a los medios informativos para continuar con su desprestigio en contra de los antes mencionados. A pesar de que ya no uno sino varios jueces fallaron a favor de la casi totalidad de los acusados, él insiste en señalar que son culpables y que su liberación se debe a que el juez Efraín Cázares López “se excedió en sus funciones y emitió resoluciones contrarias a la ley, a los criterios jurídicos dictados por otros tribunales y a la jurisprudencia”.
Y, en una entrevista radiofónica, dijo:
“Los elementos incriminatorios son de diverso tipo. Hay testigos. Hay testigos que afirman la vinculación de alguno o algunos de esos servidores públicos con la criminalidad. Hay, también, evidencias que se han encontrando en diversos cateos practicados bajo autorización judicial en, precisamente, acciones de persecución de delincuentes, en donde se han encontrado listas de pago de los criminales hacia las autoridades, donde aparecen varios de los involucrados… hay, también, según entiendo, grabaciones telefónicas que fueron exhibidas ante el Juez, donde se prueba el vínculo específico de algunos de ellos con criminales. En fin. Una serie de evidencias…la manera con la que el Juez las desvirtúa, por ejemplo, te cito una. Es en que no le da validez al testimonio de varios testigos en donde hacen imputación contra estos servidores, o algunos de ellos, con el argumento de que los testigos, no digo los inculpados, los testigos no estaban acompañados de un abogado, lo cual es verdaderamente absurdo y, además, ilegal, a mi juicio, porque, precisamente, los testigos, sobre todo cuando acuden por su propia voluntad, no requieren estar acompañados de un abogado”.
Luego de señalar todo esto afirmó ser respetuoso de las decisiones del poder judicial. O sea, como la Chimoltrufia: “como digo una cosa, digo la otra.
Frente a los hechos va ser muy difícil que pueda salirse con la suya.
Sobre todo cuando hay amplios sectores que ya le vieron la orejota al michoacanazo y al fondo del evidente enojo e involucramiento personal de Calderón en este asunto, que no es otro que el de desbrozarle al camino a su hermana Luisa María de Guadalupe hacia la gubernatura de Michoacán.
Al respecto el diputado priísta y presidente de la Comisión de Derechos Humanos, el coahuilense Rubén Moreira –muy presumiblemente el próximo gobernador en su estado-, dijo:
“Luego de los resultados obtenidos, de que quedaron libres todos los acusados, la Procuraduría General de la República debe rendir cuentas…”
Consideró que luego de todo esto el Congreso debe revisar y reformar el uso de la figura de testigo protegido y la del arraigo para que nadie pueda ser detenido en México sin orden de aprehensión.
“El ‘testigo protegido’ no es más que un delincuente al que se le paga por delatar a otras personas… y mientras las delate, recibe un sueldo”.
Explicó que en otros países la figura del “testigo protegido” ha operado porque los procuradores son elegidos por los ciudadanos, o por sus congresos, y entonces gozan de autonomía y no es como en México, donde la PGR depende y es controlada por el Presidente de la República.
En otros países las acusaciones de los testigos protegidos son apoyadas por investigaciones judiciales que confirman o desmienten lo dicho por esos delincuentes y no son tomadas como pruebas firmes contra otros, como ocurre aquí.
Moreira indicó que México es muy criticado en el exterior debido a que el uso del arraigo y los testigos protegidos generan innumerables violaciones a los derechos humanos y llevan muchos inocentes a la cárcel.
El mejor ejemplo de todo esto es precisamente el “michoacanazo”, afirmó.
De acuerdo a la experiencia de Moreira como presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la actual legislatura, los testigos protegidos no denuncian a los verdaderos capos e inventan delincuentes para estar en el sistema
Por eso el diputado Moreira presentó una iniciativa para eliminar las figuras del arraigo y testigos protegidos.
Esta iniciativa corresponde demás a reclamos del Comité de Derechos Humanos de la ONU que le solicitó a Calderón eliminar el arraigo porque lesiona la libertad de las personas.
Indicó que él y otros “tuvimos la oportunidad de ver los expedientes del “michoacanazo”… hubo uso de testigos protegidos, de llamadas anónimas y del arraigo (y hay que decir que) el testigo protegido es un delincuente que puede ser el peor de ellos, al cual se le perdona el peor de los ilícitos que haya cometido y se le paga por delatar a otras personas… cuando la experiencia es que no delatan a los peligrosos, y o lo hacen porque temen por su vida…
“En el sumario vimos que afirman que algunos de sus acusados son alcaldes cuando no lo son, que estuvieron en ciertos lugares cuando eso no ocurrió, que fueron a una feria que no hubo… por eso se cayeron todos los expedientes”.
Moreira exigió a la PGR y a Calderón “dejar de amedrentar a los jueces y les pidió que, si tiene una inconformidad, presente sus impugnaciones, sus medios de apelación a las autoridades competentes y no esté litigando en los medios”.
Les recordó a la PGR y a Calderón que la CNDH presentó una muy completa recomendación en la que expuso muchísimas irregularidades y señaló claras violaciones cometidas por la PGR y por la Secretaría de Seguridad Pública, en contra de los detenidos del michoacanazo.
Dijo que todo indica que el “michoacanazo” se analizará en la Cámara de Diputados debido a que la PGR pidió durante el fin de semana pasado el desafuero de Godoy Toscano, y entonces –afirmó-, “quedará en evidencia que se trata de procesos políticos y no de procesos jurídicos”.
El coahuilense consideró que el michoacanazo forma parte de una estrategia mediática impulsada por Calderón, dentro de la cual se encuadran también sus reuniones de evaluación y acuerdos de la Seguridad Pública.
“Son parte de ese aparato mediático… díganme: ¿en qué ha variado la situación de ese día a la fecha?, en nada, no ha variado absolutamente nada… el Presidente no va a variar. Vamos a tener que esperar hasta el 2012, para que el país tenga otro rumbo”, concluyó.