Dobles remolques, un peligro carretero
Jorge Luis Galicia Palacios lunes 3, Oct 2016Como veo, doy
Jorg Palacios
- México-Puebla, México-Querétaro, Tepic-Mazatlán y Querétaro-Irapuato, las rutas con más accidentes
Por ser un peligro constante en las carreteras nacionales, día a día se incrementan las quejas y denuncias contra la circulación de camiones con doble remolque, y es que más allá de la utilidad que este tipo de servicios representan para grandes empresas y por ende para la economía nacional, para nadie es desconocido que estas unidades de transportes corren por todo el país a grandes velocidades y con exceso de peso, donde una y otra vez provocan accidentes, siendo las rutas México-Puebla, México-Querétaro, Tepic-Mazatlán y Querétaro-Irapuato, las que con mayor frecuencia registran percances viales donde están involucradas unidades de carga pesada.
Quejas contra este tipo de camiones, también llamados articulados, han existido siempre pero a en los últimos cinco años la circulación de los tráileres, favorecidos por la norma 12, establecida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, se ha incrementado en carreteras nacionales y por ende los accidentes también.
Sin medida y reglamentación clara para su circulación, lo mismo corren empresas cementeras, acereras, refresqueras, cerveceras, gaseras y azucareras, por lo que el poder legislativo ya interviene en el asunto y se apresta a reglamentar con especificaciones claras a este tipo de vehículos de carga pesada, tanto en su volumen como en su tamaño y velocidades con que deben circular.
Digamos que el tema está nuevamente en manos del legislativo, porque esta preocupación ciudadana viene de años atrás y en este caso basta recordar que, en mayo del año 2012, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un Punto de Acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal a presentar un informe por escrito a esa soberanía, sobre el proceso de revisión y adecuación de la NOM-012-SCT2-2008, relacionada con el peso y las dimensiones máximas con los que pueden circular los vehículos de autotransporte que transitan en las vías generales de comunicación de jurisdicción federal; y sobre las medidas que se han adoptado o se pretenden instrumentar para disminuir la frecuencia de los siniestros en las vías federales, principalmente por lo que se refiere a los vehículos de autotransporte de doble remolque.
Queda claro que el informe requerido se presentó en tiempo y forma, pero es un hecho que los accidentes carreteros siguen, que los transportes de doble remolque se han incrementado y aparentemente circulan sin ningún tipo de control o reglas específicas de los horarios que deben utilizar, las medidas de máximas de sus unidades y la capacidad y peso máximo que debe tener. Eso es lo que se ve y nadie hace nada.
Dice Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, que el gobierno federal está trabajando de manera conjunta con las propuestas del legislativo para impulsar una mayor seguridad con los transportes de carga y los doble remolques, y para ello ha anunciado un foro sobre el tema para el próximo 19 de octubre, donde revisarán la norma vigente y en caso de ser necesario hacer las modificaciones correspondientes sobre cuáles deben ser las medidas para tener mayor seguridad.
La idea parece buena, pero fuera de tiempo ante tantos accidentes en los que cotidianamente se ven inmiscuidos los dobles remolques, por lo que en todo caso lo queda esperar son medidas eficaces para en lo posible meter al orden a dichos transportes o de lo contrario el siguiente paso será insistir en la cancelación de los mismos, al menos no con los pesos y tamaños con los que hoy circulan.
El problema, como tal, ha pasado por las manos de especialistas en materia de transporte, quienes en su momento plantearon prohibir de inmediato todo tipo de unidades con doble remolque (fulles), particularmente las que manejaban sustancias altamente tóxicas y para ese retiro se puso un periodo máximo de cinco años a partir de 2014.
En esa evaluación, el grupo de especialistas, además de las autoridades de la SCT, estaba integrado por representantes de las principales cámaras y asociaciones del subsector del autotransporte, donde principalmente se evaluó la norma 12, que se refiere al peso y dimensiones máximas con los que pueden circular los vehículos de autotransporte que transitan en las vías generales de comunicación de jurisdicción federal.
Entre otras recomendaciones, en 2014 se planteó prohibir la incorporación de nuevas unidades doblemente articuladas para esa actividad y propiciar el uso gradual de ductos y del ferrocarril para trasladar sustancias peligrosas, principalmente combustibles.
Además, equipar los fulles con tecnología de punta que abone a la seguridad, como gobernadores de velocidad, cámara de video, bloqueador de señal telefónica en cabina, suspensión neumática, localizadores GPS, frenos ABS y sincronizador de frenado, así como adoptar nuevas tecnologías para vigilar y supervisar el autotransporte e imponer sanciones por exceso de peso y velocidad.
Regular la circulación de los fulles en zonas de alta densidad poblacional; establecer horarios determinados y vías específicas, y diseñar políticas de fomento a la inversión para establecer centros de distribución para la recepción de la carga fuera de las ciudades.
Hubo muchas otras propuestas y de ello han pasado dos años, por lo que no estaría mal que las autoridades informaran de los avances al respecto durante la realización del foro que se ha anunciado para el tema de los dobles remolques.
El asunto ya está en la agenda pública, también en la de la SCT y en el poder legislativo. Sabemos que, en la Cámara Baja en particular, el grupo parlamentario del PRI ha presentado dos iniciativas; PAN, PRD, PVEM y MC tienen también sus propuestas, pero en este caso el mayor empuje se está dando desde la trinchera ciudadana, y hasta ahí porque como veo doy.