¿Historia sin fin?
¬ Augusto Corro lunes 4, Oct 2010Punto x Punto
Augusto Corro
Después del ridículo mayúsculo, la Procuraduría General de la República (PGR) insiste en llevar a prisión al diputado Julio César Godoy Toscano, medio hermano del gobernador michoacano, Leonel Godoy, por sus presuntos vínculos con el crimen organizado.
El fin de semana, las autoridades federales le demandaron a la Cámara de Diputados un juicio de procedimiento contra el mencionado legislador, que consiste en una solicitud de desafuero.
Desde mayo del 2009 Godoy Toscano fue señalado, junto con otros 32 servidores y ex servidores públicos de Michoacán, de dar protección a “La Familia”. A partir de esa fecha se convirtió en prófugo de la justicia. Esa acción del gobierno federal se conoce como el michoacanazo.
Participó como candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a diputado federal y obtuvo el triunfo, sin embargo, no se presentó a rendir su protesta como legislador inmediatamente, sino más de un año después.
Lo anterior ocurrió en medio de una expectación total, pues la policía federal tendió un cerco en la Cámara baja para capturar al prófugo michoacano. Apoyado por sus colegas perredistas, Julio César logró legalizar su condición política tras las generosas actuaciones de un juez de distrito: ahora es diputado con su respectivo fuero.
Y tras él van las autoridades federales que dicen tener pruebas contundentes contra Julio César.
Ahora, la Cámara de Diputados deberá integrar una sección instructora que se encargará en 60 días hábiles, de recabar pruebas, llamar a los involucrados y elaborar un dictamen sobre si procede o no el desafuero.
Posteriormente, el pleno de la Cámara baja se erige en jurado de procedencia para votar el dictamen citado por mayoría simple, es decir, la mitad más uno de los presentes, y decidir si “ha lugar a proceder penalmente contra el inculpado.
Del llamado michoacanazo, solamente quedarían pendientes de solución el caso de Godoy Toscano y del ex alcalde de Múgica, Armando Medina, quien se encuentra en prisión, pues el resto de servidores y ex servidores detenidos y encarcelados alcanzaron su libertad, tras comprobar su inocencia.
Debido a que el gobierno federal actuó atropelladamente en tiempos de elecciones, el michoacanazo tiene un tufo de injerencia política contra el perredismo. El propio Julio César dijo que se trató de un ataque electoral, porque “coincide con las versiones de que detrás de este asunto está Luisa María Calderón Hinojosa, hermana del Presidente, quien ha externado su intención de competir por la gubernatura de Michoacán” (“Reforma”, 2 de octubre del 2010).
De este truculento asunto todo mundo salió embarrado: la PGR por su ineptitud y el PRD por mantener entre sus filas a un diputado prófugo de la justicia, que se quiera o no daña la imagen de la organización política.
NO SERÁ FÁCIL
Marcelo Ebrard formalizó su arranque hacia las elecciones presidenciales del 2012. Su Fundación Equipo (Equidad y Progreso) le servirá de plataforma para sus aspiraciones hacia el 2012. La semana pasada, el jefe de gobierno capitalino presentó el programa que busca unir a las fuerzas progresistas.
Por otra parte, Andrés Manuel López Obrador inició con anticipación su trabajo rumbo al 2012 con su Proyecto Alternativo de Nación.
Una vez conocidos ambos planteamientos, y conforme transcurra el tiempo, la confrontación entre Ebrard y AMLO se agudizará, porque las diferentes tribus empezarán a dividirse, como es una tradición en ellas. Ebrard empezará a recorrer el país. AMLO ya lo hace.
En el caso del Estado de México, AMLO anunció que pedirá licencia en el PRD de retirarse en caso de una alianza de esta organización con el Partido Acción Nacional (PAN) en las próximas elecciones estatales. Ebrard manifestó que nada ni nadie impedirán esa alianza.
Gobernadores, legisladores, jefes delegacionales y dirigentes tribales tendrán que definir con quién se la jugarán en la justa electoral que viene.
Al líder del PRD capitalino, Manuel Oropeza, no le satisface ningún pensamiento político de Ebrard ni de AMLO. Dice que se trata de proyectos personales que se encuentran al margen del partido del sol azteca.
Es importante tomar en cuenta el pronunciamiento de Oropeza, porque representa al perredismo que tiene en el Distrito Federal su plaza mayor. La inconformidad del dirigente citado podría extenderse a los jefes de las tribus.
Se da por hecho, pues, que la tregua entre Ebrard y AMLO terminó y que a partir de ya cada quien se rascará con sus propias uñas. No será fácil, porque se encuentran muchísimos perredistas comprometidos con ambos. ¿Con quién se irán, con melón o con sandía?
Falta la opinión de Cuauhtémoc Cárdenas que retornó al activismo político con renovados bríos. Su participación será determinante para rescatar lo poco que queda de PRD, es decir, del cascarón que no resistirá más divisionismo.
La que se dice llamar izquierda mexicana entrará en una temporada de pronóstico reservado si no se toman las medidas pertinentes y para encontrar al candidato de unidad idóneo rumbo a las próximas elecciones presidenciales.
DESFIGUROS
Por fin, la Secretaría de Educación Pública mediará en el conflicto que surgió entre el gobierno de Jalisco y la Universidad Autónoma de Guadalajara (UdeG).
El pleito se debe a cuestiones financieras, ya que la institución de estudios superiores requiere de más dinero para incrementar su matrícula.
El problema provocó una manifestación de estudiantes y maestros contra el gobernador Emilio González.
El mandatario estatal no es muy querido por los jaliscienses, debido a su conducta grosera e irrespetuosa. Es uno de esos políticos que usan las mentadas y las maldiciones como si se tratara de dar los buenos días. Su condición de yunquista de ninguna manera le obligar a moderar sus expresiones de carretonero.
La última hazaña del gobernador consistió en ir, ebrio, a insultar a su casa al ex rector de la UdeG, Raúl Padilla; al subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán; al ex mandatario Francisco Ramírez Acuña y al alcalde tapatío, Aristóteles Sandoval, a quienes acusó de estar coludidos en su contra y de afectar sus aspiraciones al 2012.
Seguramente, Emilio González, quien tiene un gobierno errático, pensó que si Vicente Fox pudo llegar a Los Pinos ¿él por qué no? El mal ejemplo del guanajuatense los panistas lo toman muy en serio y ya cualquier hijo de vecino quiere la silla presidencial.