GDF reclama recursos
Luis Muñoz lunes 4, Oct 2010Segunda vuelta
Luis Muñoz
Derivado de una controversia que el GDF presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la reforma fiscal que limita recursos a la administración de Marcelo Ebrard, en un año clave como lo es el 2011, Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, dijo que están a la espera de que se confirme la reunión con los ministros para conocer cual es la situación sobre este asunto.
Autoridades del GDF presentaron la controversia constitucional contra la reforma fiscal que aprobó el Congreso de la Unión y que promulgó el presidente Felipe Calderón el 21 de diciembre de 2007.
Fue durante su primer informe de actividades, en 2007, que Ebrard anunció que presentaría una controversia debido a que la administración local perdería 3 mil millones de pesos en 2008, como resultado de la reforma fiscal.
Alejandra Barrales considera esto como trato discriminatorio y desigual en la distribución de las aportaciones federales para la ciudad de México, por lo que dijo que es necesaria una definición, ya que el proyecto del presupuesto federal para el próximo año es analizado por los legisladores en el Congreso de la Unión y no hay ningún avance o ajuste que favorezcan las finanzas del Distrito Federal.
De continuar esta situación, dijo, la reforma fiscal promovida por el gobierno federal provocará una pérdida para esta capital de 22 mil 500 millones de pesos entre los años 2008 al 2012, recursos que se dejarán de recibir del Fondo General de Participaciones. Es más, dijo que los integrantes de la Comisión de Gobierno de la ALDF estarán presentes en la reunión con los ministros de la Corte y sólo están a la espera de definir la fecha, pues es su deber y responsabilidad defender el presupuesto de la ciudad de México.
Los diputados locales, a diferencia de otros años, ya iniciaron el análisis de las necesidades presupuestales de algunas áreas del gobierno capitalino. Incluso, se reunieron con los jefes delegacionales para conocer sus proyectos del próximo año.
Entre las prioridades está fortalecer los programas sociales, fomentar el empleo, dar un mayor apoyo a las acciones de combate a la delincuencia, impulsar medidas para los jóvenes en materia de educación y a las mujeres en salud.
Explicó Barrales Magdaleno que las facultades de la Asamblea Legislativa están acotadas por no ser considerado un Congreso local, por ello los diputados capitalinos hacen uso de las herramientas con que cuenta para defender los derechos de los habitantes de esta ciudad; ya presentó la propuesta de Reforma Política del Distrito Federal ante el Senado de la República , ahora acudirá a la Suprema Corte para saber si la distribución de las participaciones federales es la correcta y justa para la Ciudad de México.
“Ambas medidas podrían cimentar el status que queremos para la ciudad capital”, enfatizó.
Como señalamos líneas arriba, quien presentó el documento ante el máximo tribunal fue Leticia Bonifaz, consejera Jurídica del DF, quien consideró que la reforma fiscal provocaría un pérdida de aproximadamente 22 mil 500 millones de pesos entre los años 2008 al 2012, recursos que se dejarán de recibir del Fondo General de Participaciones.
El gobierno de Marcelo Ebrard argumenta que el cambio de la fórmula en la distribución de los recursos de ese fondo hacia los estados, genera una inequidad hacia el DF, pues los criterios se basan que la densidad de población y la eficacia para recaudar impuestos, lo que afectara al DF pues según el INEGI ha habido un detrimento en el número de habitantes de la capital.
Leticia Bonifaz también explicó que entre los argumentos para presentar la controversia se alega que cuando el Ejecutivo federal presentó la iniciativa de reforma, no convocó a una Reunión Nacional de Funcionarios Fiscales, a la cual esta obligado según la propia Ley de Coordinación Fiscal y que establece que es una obligación de las autoridades federales celebrar esa reunión cuando se modifiquen las reglas de participación de las entidades en los ingresos federales.
PRI EDOMEX APUESTA A LOS JÓVENES
El PRI-Estado de México tiene cifradas sus esperanzas en los jóvenes que militan en el partido, y a quienes exhorta a actuar con responsabilidad y honradez para contribuir al progreso de su comunidad, de su estado y del país.
Lo que México necesita son jóvenes comprometidos y entusiastas —como los que forma el PRI—, con valores y principios bien establecidos, congruentes, capaces de sostener un dialogo y cumplir su palabra, pero sobre todo, cercanos a la gente y sensibles a las necesidades sociales.
Este es el objetivo de la organización México Nuevo A. C., filial Estado de México, que actualiza sus estructuras en la entidad y en esta ocasión tocó el turno a la dirigencia municipal de Tejupilco, donde Brenda Patricia Ramírez Gómez fue quien asumió el cargo. Brenda Patricia Ramírez Gómez, comentó que asume con responsabilidad el encargo que el partido tricolor le ha conferido y se comprometió a velar por los intereses de los jóvenes de su localidad, pero más aún, a promover la participación de la juventud en los temas importantes del país, pues “no es suficiente pensar ni hablar, hay que actuar y ser parte de la transformación”, expresó.
Como parte de su representación juvenil, Silvia Fernández Martínez, presidenta de México Nuevo, A. C. filial Estado de México, participó en la mesa de diálogo “Juventud y Democracia”, organizada por el Instituto Electoral del Estado de México, donde comentó que los jóvenes tienen una gran responsabilidad con el país: regresar credibilidad a la política. Destacó que para lograr una verdadera democracia, la sociedad debe expresar y ejercer sus derechos bajo un marco normativo que garantice el respeto a la libertad y a los derechos individuales, por lo que exhortó a los jóvenes a actuar congruentemente, con una participación responsable que deje claro lo que quieren y cómo lo van a lograr.
PREOCUPA CAMBIO CLIMÁTICO
El cambio climático, que se expresa actualmente en la destrucción de infraestructura y la pérdida de vidas por las lluvias, es una preocupación sustantiva del PRI, que traduce sus acciones en la materia en agenda de trabajo y e instrumentos para el desarrollo ambiental sustentable.
El secretario del Medio Ambiente del CEN del PRI, Adrián Arredondo Álvarez, destacó que “la política se puede dirigir perfectamente si tiene un sustento científico y técnico, y si se constituye sobre una base social. Eso es lo que está construyendo el PRI”.
Más adelante el dirigente puntualizó durante la ceremonia de premiación del Concurso Nacional “Problemas del Medio Ambiente y Cambio Climático”, en la sede nacional del PRI, que las estimaciones de recursos económicos que se requerirán para atender las afectaciones en ese estado son del orden de los 50 mil millones de pesos, y la reconstrucción material se podría llevar hasta 10 años, precisó.
Arredondo Álvarez destacó que el concurso tuvo el objetivo de fortalecer la conciencia y la acción entre los jóvenes en los temas ambientales. Participaron en la organización la Secretaría del Medio Ambiente con el apoyo del área de Relaciones Académicas del CEN del PRI, encabezada por Arquímides Oramas Vargas, y de la Fundación Colosio, que preside Marco Antonio Bernal Gutiérrez.
Lograron su registro para concursar 358 jóvenes de 30 entidades federativas, quienes participaron en tres temas: medio ambiente, recursos naturales y cambio ambiental. El jurado estuvo integrado por connotados especialistas en el tema, como Héctor Mayagoitia Domínguez, José Luis Carrillo Aguado, Arnold Ricalde, Arturo Gómez Pompa Barrero, César Román Mora Vásquez, Alejandro Martín Mena y Clementina Equihua, entre muchos otros.
En la ceremonia participaron Francisco González Medrano, biólogo y maestro en Ciencias; Jesús Enrique Pablo-Dorantes, presidente del Colegio de Biólogos de México; Alejandro Cancino y León, jefe del Departamento de Enlace Legislativo con las Comisiones del Sector Rural, de la Cámara de Diputados, y Mario Velasco Torres de la Vega, editor de la revista “Confluencia XXI”. Los galardonados son estudiantes de escuelas de nivel superior públicas y privadas, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad de Veracruz (UNIVER), Universidad Internacional (UI) y del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste.
En la categoría de ensayo, Eglantina López Echartea obtuvo el primer lugar, Alia Tatei Xtabai Padilla Rodríguez el segundo y Edgar Iván Carmona Urióstegui el tercero.
En fotografía, Lizbeth Vallejo García ganó el primer sitio, Ramón Corona Benítez el segundo y Estefanía Aguirre Pavón el tercero. En video, Jonathan Antonio Garcés logró el primer lugar, Jorge Iván Cáceres Puig el segundo y Emiliano Tonatiuh Rocha Minter el tercero.
Estefanía Aguirre Pavón, a nombre de los participantes, destacó la necesidad de que el gobierno federal haga una fuerte inversión en educación y ciencia, pues consideró que “entre menos educación tenemos, más contaminación generamos”.
SIN CASTIGO, NO HAY SOLUCIÓN: CNDH
No le falta razón al Quinto Visitador General de la CNDH, Fernando Batista Jiménez, al considerar que “las acciones de investigación realizadas por la autoridad, pocas o muchas según el caso, nunca serán suficientes en tanto los ataques y crímenes no se resuelvan y no se identifique y castigue a los responsables, y mientras no se conozca el paradero de los periodistas desaparecidos”.
Argumentó que de los 65 casos de homicidios que ha documentado la CNDH, sólo se han dictado 10 sentencias condenatorias, lo que constituye una muestra de la impunidad que existe en el país. El funcionario participó en el Foro-Conferencia México Bajo el Asedio del Crimen Organizado realizado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés), donde dijo que se deben esclarecer los casos pendientes si se quiere frenar la escalada de violencia contra los periodistas.
Batista Jiménez también informó que hasta la fecha este Organismo Nacional ha solicitado 67 medidas cautelares para periodistas con el fin de que no se ocasionen violaciones de imposible reparación.
Los atentados contra comunicadores no sólo dañan su integridad y ponen en riesgo su vida; de manera indirecta, lesionan a la sociedad y vulneran el derecho que tenemos todos a la información.