Los “suspirantes” al gobierno de la CDMX
¬ Augusto Corro viernes 30, Sep 2016Punto por punto
Augusto Corro
De acuerdo con las encuestas, los principales aspirantes al gobierno capitalino son los siguientes:
Ricardo Monreal (Morena), Alejandra Barrales (PRD), Xóchitl Gálvez (PAN) y Rosario Robles (PRI).
El primero es el delegado en Cuauhtémoc, sacudido por el escándalo de su “brazo derecho”, Pedro Pablo de Antuñano, quien fue detenido con 600 mil pesos en efectivo.
Ese hecho afectó la imagen política de Monreal, que, dicho sea de paso, se ve incapaz de combatir la inseguridad en varias colonias de su demarcación.
Ahí está, por ejemplo, la zona de la Condesa, convertida en campo de acción de la delincuencia.
Hoy, el funcionario estará con los asambleístas para explicarles las razones por las que el funcionario de alto nivel transportaba tal cantidad de billetes en una caja de cartón.
El deseo de gobernar la CDMX de Monreal seguramente encontrará obstáculos innumerables, algunos propios de una ciudad convulsa y otros promovidos por sus adversarios políticos.
Si bien es cierto que las encuestas lo colocan como puntero en la contienda electoral, que aún no empieza oficialmente, Monreal tendrá que estar muy despierto para que no le truenen los cohetes en la mano, como le ocurrió con Pablo de Antuñano.
Los resultados positivos del gobierno en la Cuauhtémoc deberán verse lo más rápido posible. A la fecha, en la demarcación todo continúa igual o peor. La problemática del comercio informal sigue sin cambio alguno.
ALEJANDRA BARRALES
La perredista Alejandra Barrales llegó a la dirigencia del sol azteca en momentos muy difíciles para esa organización política.
El desprestigio del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se agudizó debido a sus pésimos gobernantes guerrerenses, relacionados con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Las repercusiones de esos errores políticos se reflejaron en la CDMX, pues perdieron grandes cantidades de votos en elecciones de asambleístas y delegados. En su baluarte político principal, Morena los venció.
En el presente, el PRD ya no tiene el empuje ni la atracción de años atrás. Por ejemplo, sólo tiene a tres gobernadores en funciones: Graco Ramírez (Morelos), Gabino Cué (Oaxaca) y Silvano Aureoles (Michoacán). De todos estos mandatarios no se hace uno, como se dice coloquialmente.
En lo interno, el partido del sol azteca vive, por ahora, momentos de calma chicha. Las tribus están tranquilas. Se respira una aparente unidad, cuya fragilidad podría saltar de un momento a otro.
Y será labor de Alejandra Barrales alejar al partido del divisionismo, tarea casi imposible. A partir de ahora, las actividades de la dirigente buscarán aciertos en la política local y nacional.
Y una oportunidad se le presentará en las elecciones estatales del próximo año, en el Estado de México (Edomex), Coahuila y Nayarit. ¿Resultará beneficiado el PRD? Con su candidato a la gubernatura las posibilidades de triunfo serían nulas.
Los perredistas tendrían que aliarse con los panistas para ganar las elecciones. Participarían pues como segundones en la justa electoral.En términos generales, no se ve cómo podría crecer y fortalecer la candidatura de Alejandra Barrales para gobernar la CDMX. ¿Acaso estará esperanzada en los resultados de los comicios en el Estado de México?
XÓCHITL GÁLVEZ
La aguerrida Xóchitl Gálvez apareció en el tercer lugar como aspirante al gobierno de la CD MX. Su condición de luchadora social le permite participar en la contienda electoral con decoro.
Ella es la delegada en Miguel Hidalgo, donde los vecinos esperan los beneficios que prometió la panista en su campaña. En esa demarcación continúan los vendedores ambulantes, las mafias, etc.
Algo que le empezaba a funcionar lo canceló de la noche a la mañana. Nos referimos a Arne aus den Ruthen Haag, el “city manager” que utilizaba el periscope para transmitir en vivo acciones de la delegación contra ciudadanos arbitrarios.
Fue “flor de un día” que atrajo la atención de la opinión pública, pero con denuncias que afectaban al gobierno capitalino. El periscope de Arne se canceló en la Miguel Hidalgo.
En el PAN capitalino no hay otros aspirantes con la fuerza de Xóchitl Gálvez para contender por el gobierno. Dependerá de la cúpula panista el arropar e impulsar a la hidalguense para que sea su abanderada en el 2018.
ROSARIO ROBLES
Es en el PRI-capitalino donde no existe ningún interés por llevar un candidato que tenga los suficientes méritos para competir por el gobierno de la CDMX.
No hay figuras en el priísmo local que avalen un triunfo del tricolor en las próximas elecciones.
Alguien soltó por ahí el nombre de Rosario Robles, la experredista que logró filtrarse en el gobierno federal. Ella es mamá de Mariana Moguel Robles, presidenta del PRI-capitalino. ¿Esto supondría que la señora Robles avanzó en sus proyectos políticos? Es posible.
Por lo menos, se buscaría que el PRI-capitalino se recuperara del descrédito sufrido cuando era capitaneado por el impresentable Cuauhtémoc Gutiérrez, quien fue acusado de explotación sexual, trata de personas y desvío de recursos públicos.
Rosario Robles ya fue jefa de gobierno en el DF, diputada, etc. Se desempeñó como secretaria de Desarrollo Social. En el combate a la pobreza hizo un triste papel. Ahora hay más pobres en México. La cambiaron de cargo y en el presente es la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbana (Sedatu).
¿De plano, al PRI-capitalino ya no le interesa competir en la principal plaza política de México? ¿Usted qué opina amable lector?
Feliz fin de semana.