Hay de Manzures a Mansures
Ramón Zurita Sahagún viernes 30, Sep 2016De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Manzur es uno de los apellidos más comunes dentro de los descendientes de sirios y libaneses. Unas veces se escribe con S y otras con Z, por lo que no es frecuente que unos y otros tengan parentesco entre ellos.
Cuenta la leyenda que el origen del apellido viene de cuando los primeros originarios de aquellas naciones llegaban a México, regularmente por Tampico o Veracruz, los encargados de la oficina de migración escribían el apellido como lo escuchaban, aunque muchas veces no correspondiera al apellido, sino al sitio de origen.
Uno de esos apellidos es el Manzur, tanto con S como con Z, por lo que el apellido se desparramó por todo el territorio nacional.
Dentro de la política nacional hay varios personajes con ese apellido, unos con S otros con Z, pero varios de ellos con amplia trayectoria en busca de un mejor futuro.
Lo anterior viene a colación porque uno de los personajes involucrados cercanamente al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, es José Antonio Chara Manzur Beltrán, ex delegado de la Secretaría de Economía y quien fungió como subsecretario de Finanzas del gobierno estatal durante un período corto.
De José Antonio se ha mencionado que es uno de los prestanombres del mandatario veracruzano, por su cercanía con él, ya que es oriundo de Córdoba, mismo sitio de origen del todavía gobernador.
La historia de José Antonio no es muy larga, ya que se acercó a Fidel Herrera Beltrán, en los tiempos en que este fungía como senador y se relacionó nuevamente con su paisano Duarte de Ochoa, quien era el secretario particular del hoy cónsul en Barcelona.
José Antonio desciende de una familia de amplios recursos cuyo abuelo fue Chara Manzur, uno de los grandes magnates del beisbol cuyo hijo, Roberto, es copropietario (es socio de Alfredo Harp Helú) de los Diablos Rojos del México, uno de los equipos más emblemáticos en la historia de este deporte.
Mansur fue uno de los personajes políticos suspendidos en sus derechos de militante del PRI, al igual que su gobernador y otros más.
Hay quienes confunden o creen que existe parentesco entre José Antonio Mansur Beltrán con Salvador Manzur Díaz, el ex secretario de Finanzas y quien estaba encaminado a la candidatura del PRI al gobierno del estado, para suceder a Javier Duarte de Ochoa, hasta que se le cruzó en el camino el escándalo de Sedesol.
Aquello le costó el cargo a Manzur Díaz y terminó con sus posibilidades de ser candidato de su partido y tuvo que conformarse con ser delegado federal de Banobras en Veracruz.
Manzur Díaz había ganado dos ocasiones a los Yunes y sus candidatos en Boca del Río, población de la que fue primero diputado federal y después alcalde.
Otro de los Mansur que anda hoy en esta danza de apellido es Moi, un personaje considerado como empresario y principal prestanombres del gobernador Duarte de Ochoa.
Moi se advierte que no es militante del PRI, como tampoco fue funcionario de la administración de su amigo Javier Duarte, por lo que la sanción no le alcanzó, aunque, tal vez, la acción de la justicia si le aplique un correctivo.
Este otro Mansur se supo desde un inicio de la administración de Duarte de Ochoa que tenía acceso a los principales contratos y consolidaba las compras que la familia del gobernador quería.
Moi Mansur fue señalado hace unas semanas sobre el testamento que había protocolizado, donde cedía todos sus bienes al hoy gobernador de Veracruz, en caso de muerte, lo que no ha sido desmentido.
El otro Manzur, pero sin parentesco con unos u otros es José Manzur Quiroga, secretario de Gobierno del Estado de México y ubicado como uno de los principales prospectos para la candidatura del PRI al gobierno estatal que estarán en disputa el año próximo.“Pepe” como se le conoce ha sido diputado local y federal, además de tener una trayectoria larga dentro de la burocracia estatal.
Por aquello de las dudas, Manzur Quiroga se deslinda de los Mans(z)ur, sea con S o con Z del estado de Veracruz.
Sin embargo, al margen de los Mansur y Manzur veracruzanos, otros personajes políticos de Veracruz fueron sancionados por el PRI, aunque no se sabe si la sanción corresponde, ya que se desconoce si militan o no en ese organismo político.
Gabriel Deantes Ramos, ex secretario del Trabajo y ex subsecretario de Finanzas, considerado uno de los políticos de mayor enriquecimiento durante la etapa del gobierno duartista, es otro de los sancionados por el PRI, partido por el que pretendió competir en junio pasado como aspirante a diputado local.
De Gabriel Deantes se hacen grandes señalamientos, entre los que se encuentra la compra de una residencia, con valor de más de 5 millones de dólares.
Arturo Bermúdez Zurita fue secretario de Seguridad Pública durante gran parte del sexenio del gobernador Duarte de Ochoa y de él siempre se mencionaron los abusos de autoridad, la displicencia para ejercer el cargo y la acumulación de recursos.
Siempre se hizo caso omiso a las denuncias en su contra, hasta que se conoció la fortuna construida, supuestamente, al amparo del poder y la cantidad de propiedades en México y en el extranjero, lo que le llevó a ser relevado del cargo.
El crecimiento de la delincuencia y la violencia manifiesta en el estado hicieron que se voltearán los ojos hacia el funcionario.
Juan Carlos Rodríguez García, Israel Ramos Mange y Daniel Cordero Galván, son los nombres de los otros colaboradores o ex colaboradores del gobierno de Javier Duarte de Ochoa que fueron sancionados por el PRI, con la suspensión de sus derechos de militantes.