Diputados de Morena, una pandilla de provocadores
Roberto Vizcaíno viernes 30, Sep 2016Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
A punto de llegar a los golpes, entre insultos donde las mentadas fueron lo más ligth del encontronazo de ayer, en medio de jaloneos y alguna que otra patada en las espinillas, los diputados de Morena intentaron tomar la tribuna e impedir que una diputada del PRI fuese designada como la última legisladora de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.
El zipizape se armó cuando el pleno de San Lázaro dio curso a la designación de la diputada del PRI, María Gloria Hernández Madrid, para ocupar la curul pendiente en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.
Lo que sería un procedimiento sin mayores consecuencias, los diputados de Morena lo transformaron en una pelea callejera.
Calmados los ánimos, de regreso en sus curules, con los puños listos para tundir a los contrarios, los morenos —como ya los conocen en el recinto a los diputados de Andrés Manuel López Obrador-, nunca arriaron el discurso ofensivo.
Desde sus asientos, a la menor provocación o sin ella, insistieron una y otra vez, aún fuera de tiempo y tema, en un argumento incluso superado por la Suprema Corte de Justicia: que los diputados federales y senadores no pueden ser a la vez constituyentes en la asamblea capitalina que debatirá en los siguientes 4 meses la primera Constitución de la Ciudad de México.
Exasperado por la tozudez e incivilidad de los morenos, el doctor en derecho Hugo Eric Flores, los mandó a leer la Constitución General de la República.
“En lugar de insistir en sandeces que no nos llevan a ningún lado y que sólo obstruyen el trabajo legislativo, lo que deberían de hacer es ir a un debate de altura, con conocimiento de las leyes”, les dijo.
A su vez el vicecoordinador y vocero de la fracción del PRI, el yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín, indicó que la bancada de Morena no busca ganar ningún debate legislativo, sino provocar a través de la ofensa y la provocación.
“Cuando hay un discurso ofensivo reiterado, como el de Morena, una descalificación permanente, ataques a las instituciones y a las personas que representan estas instituciones, queda muy claro que el objetivo no es ganar la discusión para ganar la votación, el objetivo de Morena es molestar, el objetivo de Morena es ofender… provocar”.
Ramírez Marín indicó que es por demás claro que los morenos van una y otra vez a crear crispación.
“Este show de hoy – no lo puedo llamar de otra manera-, sólo obedece a una cosa: a crispar la relación en la cámara, en temas donde quieren exhibir al PRD, quieren exhibir al PAN y, por su puesto, quieren exhibir al PRI.
“La definición de Morena es muy clara: son los nazis mexicanos… ellos y sólo ellos; eres demócrata sí eres de Morena, eres honrado sí eres de Morena, Morena es una especie de varita de Harry Potter que te toca y te transformo.
“Ahí hay connotados delincuentes que el prócer Andrés Manuel López Obrador, los transformó en ejemplo de honradez republicana… y esa es la razón por la que Morena no acepta la opinión de nadie más.
Este es un ejemplo, ellos sí pueden ofender, nadie puede tocarlos”.
Las opiniones no difirieron en las otras bancadas. La calificación final vino del PRD, el ex partido de AMLO, en el cual consideran que los diputados de Morena no son más que una pandilla de provocadores.
RECUPERAR FONDO
Luego de recibir una iniciativa de Ardelio Vargas Fosado, comisionado del Instituto Nacional de Migración a fin de incrementar de 68 pesos a 132.18 pesos el derecho por servicio migratorio a viajeros nacionales y extranjeros como una fórmula para compensar el recorte presupuestal que casi dejará en ceros el Fondo de Atención a Migrantes, el presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios, el veracruzano Gonzalo Guízar Valladares, indicó que lo que se hará, será pedirle a la Comisión de Presupuesto que reponga los 300 millones que son destinados cada año para este rubro.
“No sería un impuesto general, sino únicamente para la gente que viaja al extranjero, que tiene la posibilidad económica y puede pagar con mucha facilidad 132.18 pesos por ese derecho migratorio que, multiplicado por los 25 millones de viajeros que entran y salen del país, representa una cantidad importante para solventar los pasivos que se traen”, explicó el comisionado Vargas Fosado.
En su respuesta, el diputado Guízar Valladares indicó que el recorte pretende bajar de 400 a 95 millones de pesos para el 2017.
“No podemos decir en el discurso político que al gobierno le preocupa mucho la migración, y a la vez no destinarle los recursos que se requieren”, señaló.
MARCHA CAMPESINA
Para intentar evitar otro recorte presupuestal, este en lo que concierne al campo, el movimiento El Campo es de Todos, anunció ayer una serie de movilizaciones que alterarán la vida de la capital entre el lunes 10 y el viernes 14 de octubre.
Así lo informó ayer José Dolores Barrios, dirigente de la CIOAC, quien explicó que en busca de que se restituyan las partidas al campo, llegarán a la ciudad de México 6 caravanas campesinas.
Una, que vendrá de Chiapas, pasará por Oaxaca, Tehuantepec, Tehuacán Puebla y se quedará en las afueras de la Ciudad de México, para entrar finalmente el jueves 13.
Una más vendrá de Villahermosa, Tabasco, pasará por Coatzacoalcos, Puerto de Veracruz, Xalapa y finalmente la Ciudad de México.
La tercera vendrá de Jalisco y otra de Zacatecas mientras que una más vendrá de Tampico y otra de Guerrero.
“Esas 6 caravanas se van a concentrar la tarde-noche el 12 para llegar juntas el jueves 13.
“Una llegará a San Lázaro; otra al Senado, una más a Gobernación; una más a Hacienda y otra a la Suprema Corte, mientras que otra llegará a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
“Estamos pensando en movilizar y concentrar entre 100 o 120 mil campesinos productores del país, que podamos marchar el día 14 hacia Los Pinos”.
EL MOLE
La diputada Claudia Villanueva Huerta del Verde Ecologista puso ayer a diputados, reporteros, fotógrafos, camarógrafos, empleados y vigilantes de San Lázaro a chuparse los dedos.
Y es que hasta el lobby del principal recinto legislativo de México, llegó con una verdadera tropa de cocineras de San Pedro Atocpan, quienes con los cucharones de sus cazuelas de barro les recetaron tacos a diestra y siniestra con 4 tipos de mole con pollo, pavo y arroz a la mexicana.
Todo para anunciar desde la Cámara de Diputados los festejos de los 40 años de la Feria Nacional del Mole 2016, que se llevará a cabo del 1 al 23 de octubre en el mismísimo pueblo de San Pedro Atocpan, localizado en la Delegación Milpa Alta.
Quien no haya pasado por estas fechas por San Pedro Atocpan –donde el 90 por ciento de sus habitantes se dedica a la producción de mole-, no sabe lo que es quizá el platillo con más tradición de la cocina Mexicana.
Los organizadores recordaron que desde 1947 se instaló el primer molino de chiles en el pueblo, lo que facilitó la molienda, labor que antes se hacía en el tradicional metate. Eso fue lo que marcó los primeros pasos para transformar la producción del mole.
vizcainoa@gmail.com
www.endirecto.com.mx
@_RVizcaino
facebook.com/rvizcainoa