29 de septiembre, Día Mundial del Corazón
Elsa Rodríguez Osorio, Salud viernes 30, Sep 2016Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Las millennials olvidan tomar la píldora anticonceptiva
- Programa Antimicrobial Stewardship para bacterias multirresistentes
Las enfermedades cardiovasculares ocupan el primer lugar de causa de muerte en México, al registrarse una de cada tres defunciones por este motivo, afirma el director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Jesús Felipe González Roldán. Para concientizar a la población sobre ello se instituyó el Día Mundial del Corazón, celebrado el 29 de septiembre. Se llevará a cabo la “Semana Nacional por un Corazón Saludable” con el lema Que tu alimento sea tu medicina y que tu medicina sea tu alimento.
El doctor González Roldán aseguró que la Secretaría de Salud cuenta con instituciones para atender a los pacientes en temas como la prevención, control de obesidad y diabetes, colesterol y triglicéridos. Asegura que cuentan con más de 12 mil unidades disponibles para atender a los pacientes en las 32 entidades del país. El año pasado se presentaron 215 mil defunciones por estas causas, 121 mil por enfermedades del corazón y 94 mil atribuibles directamente a la diabetes mellitus. Es más frecuente en hombres de más de 40 años de edad y en mujeres de 50. Durante esta semana se llevarán a cabo acciones, como la medición y detección de factores de riesgo: presión arterial, niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos, en todos los centros de salud en territorio nacional. Recomienda evitar consumir comida excesiva en calorías, disminuir el consumo de sal, evitar el sedentarismo y no fumar, ya que como consecuencia de ello, los problemas cardiovasculares reducen siete años la esperanza de vida.
*****
Una encuesta realizada a más de 4 mil 500 mujeres de entre 21 y 29 años en nueve países (Francia, Alemania, Italia, España, Bélgica, Irlanda, México, Brasil y Estados Unidos) reveló que el acelerado ritmo de vida de las millennials (mujeres nacidas entre 1981 y 1995) es un factor fundamental que favorece el olvido de tareas cotidianas. A nivel mundial la encuesta destacó que 39% de las millennials afirmaron que, en el último mes, tomar su píldora anticonceptiva fue la principal actividad que olvidaron en su día a día, seguido por el olvido en desmaquillarse antes de dormir con 38% y cargar su teléfono con 24%. Incluso, dentro de las principales causas en la omisión de la píldora fueron: situaciones de estrés, cambios en su rutina, así como no tener la píldora en un lugar visible o no establecer un horario para tomarla. Sólo el 55% afirmó tener una hora específica para su toma; el 36% de las mexicanas no cree que sea necesario tomar su anticonceptivo a una misma hora. Entre las razones por las cuales las millennials del mundo olvidan tomar la píldora, el 43% refiere haber pasado por situaciones que alteraron su vida, como iniciar un nuevo trabajo o curso, mudarse de casa, iniciar una nueva dieta, tener discusiones con amigos o familiares, así como iniciar una nueva relación de pareja. Respecto a las millennials mexicanas y los motivos por el cual olvidan la toma del anticonceptivo, el 30% lo adjudica a estar ocupadas, 39% a que son olvidadizas y 13% a cambios importantes en su estilo de vida.
*****
Es urgente que todos los hospitales desarrollen un programa institucional de Antimicrobial Stewardship ante la amenaza de bacterias multirresistentes que se asocian con mayores días de hospitalización y mortalidad. Las infecciones son la segunda causa de muerte en el mundo. Una bacteria es un organismo que está presente en la superficie de casi todas las plantas y animales. En el cuerpo humano, las bacterias se pueden encontrar en las mucosas de la cavidad oral, el tracto gastrointestinal y el tracto urogenital, así como en la piel. Las bacterias más comunes en hospitales son: Escherichia coli, que habita en el tracto digestivo y puede producir infecciones en otros sitios, particularmente en la vía urinaria. Es el patógeno más frecuente en relación con infecciones hospitalarias y representa casi la mitad de las mismas Klebsiella pneumoniae. habitualmente coloniza también el tracto digestivo, pero puede generar infecciones del tracto respiratorio superior e inferior y condicionar brotes de enfermedad a este nivel. Pseudomonas aeruginosa. Es un germen que está presente en todas partes, en el agua, medio ambiente, la piel, etc. Sin embargo, se considera un patógeno oportunista, pues suele afectar a pacientes que llevan tiempo en terapia intensiva o que han sido sometidos a cirugía. Su importancia radica en que adquiere fácilmente mecanismos de resistencia antimicrobiana que lo hacen difícil de curar con antibióticos.