El Hombre de La Mancha recibe ovación en su estreno
Espectáculos viernes 30, Sep 2016- Con el talento, la visión y la experiencia de Morris Gilbert, el respaldo de Tina Galindo, Claudio Carrera y Ocesa nace esta propuesta que da nueva vida al clásico de Broadway, que recientemente celebró medio siglo de vida
Arturo Arellano
El Hombre de La Mancha, uno de los musicales más aclamados en el mundo, inspirado en la obra literaria de Miguel de Cervantes, tuvo el estreno de su versión mexicana el miércoles pasado con un Teatro Insurgentes lleno a tope, recinto que le albergará durante su temporada y donde cada miembro del elenco da muestra de sus capacidades histriónicas. Protagonizada por Benny Ibarra en el papel de Don Miguel de Cervantes/Don Quijote de La Mancha, la bella Ana Brenda Contreras como Aldonza/Dulcinea del Tobozo y Carlos Corona como Criado/Sancho, que sumados a todo el elenco recibieron una ovación de pie de parte del público en su primera función.
El musical, antes de su estreno, fue calificado por Morris Gilbert, su productor, como una obra de arte de principio a fin con grandes actores, cantantes, bailarines, todos profesionales y puntuales, cada nota en su lugar, en cada momento, lo mismo la extraordinaria orquesta.
El propósito de la obra se cumple finalmente en el sentido del entretenimiento, la calidad sonora, visual en la parte de la escenografía y vestuario, todo perfecto.
Siendo la función de estreno, Benny Ibarra se ganó la confianza y se desenvolvió en el escenario, que compartió con un ensamble que lo respalda todo el tiempo. Por su parte, Ana Brenda se mostró firme desde que puso el primer pie en el escenario, una personalidad más Aldonza que Dulcinea, incluso cuando el personaje decide tomar el nombre impuesto por El Quijote como suyo.
En la parte vocal, ambos actores cumplen, entonados en todo momento. El momento cumbre con El Quijote cantando «Sueño imposible”, logrando un final muy en alto, con Miguel de Cervantes en manos de la Inquisición.
La adaptación del musical como una historia dentro de otra, es formidable, haciendo así partícipe al escritor de la obra literaria en el escenario, siendo preso de la Santa Inquisición, por poner en juicio a la Iglesia en su trabajo como recaudador de impuestos, para después ser enjuiciado por los mismos presos que le acompañan en la cárcel; es ahí donde decide contar la historia de su caballero loco. El manejo de los recursos escenográficos es bastante ingenioso y entendible, dinámico y preciso, en cuya simpleza radica su genialidad.
La fórmula de este gran equipo de trabajo resultó exitosa en su primera función, con teatro lleno y recibiendo una ovación de pie de parte del público, que evidentemente y de manera general quedó complacido con la puesta en escena.
Al terminar la función, Benny Ibarra dijo en entrevista: “siento profundamente que tengo algo entre las manos que va a cambiar mi vida, un papel que me va a estar enseñando muchas cosas en el escenario, función con función y por el resto de mi vida; son de esas obras que cuando tenga 80 años seguiré aprendiendo, sin duda ha sido un gran reto para mí”.
Por su parte, Ana Brenda señaló: “estoy contenta, es la primera vez que canto, algo que nunca había hecho, que es teatro musical, ha sido todo un reto, hoy fue increíble, me sentí bien, un poco nerviosa con mi personaje de Aldonza, además del canto; sin embargo, creo que todo salió increíble y la gente está contenta”.
El Hombre de La Mancha tendrá funciones en el Teatro de los Insurgentes los jueves a las 20:30 horas; viernes 18:30 y 21:00 horas; sábados 18:00 y 21:00 horas y domingos 13:30 y 18:00 horas. Los boletos están disponibles en la taquilla del teatro y sistema Ticketmaster.