Banxico eleva tasa de interés a 4.75%
Finanzas viernes 30, Sep 2016- El dólar se vendió hasta en 19.90 pesos
La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) aumentó en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, para ubicarla 4.75 por ciento, con lo que alcanzó su nivel más alto desde julio de 2009.
El banco central señaló que el alza se da con el propósito de mantener la inflación y sus expectativas bien ancladas, lo que a su vez coadyuvará a una mayor estabilidad financiera.
A su vez, detalló que el aumento al objetivo de la tasa de interés no busca iniciar un ciclo alcista, y que la Junta de Gobierno seguirá de cerca la evolución de los determinantes de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazos, en especial del tipo de cambio, por su posible traspaso a los precios.
Argumentó que para los siguientes meses se espera que la inflación general anual incremente en forma gradual y cierre el año ligeramente por arriba de 3.0 por ciento.
Estimó que para 2017, tanto la inflación general como la subyacente se ubiquen en alrededor del objetivo permanente de inflación.
En su anuncio de política monetaria, el banco central explicó que las perspectivas de crecimiento mundial sugieren un moderado ritmo de la actividad económica; además, se redujeron los pronósticos de crecimiento para las economías avanzadas, en específico, por un ajuste a la baja en el de Estados Unidos tanto para 2016 como para 2017, aunque las expectativas para las economías emergentes mejoraron ligeramente.
Sin embargo, estimó que el PIB de Estados Unidos muestre un repunte en el tercer trimestre del año, apoyado por el consumo privado.
A su vez, añadió que la volatilidad en los mercados financieros en el mundo registró un aumento importante en septiembre, luego de que en agosto pasado mantuviera niveles relativamente bajos.
Explicó que desde la reciente reunión de política monetaria, la cotización del peso frente al dólar mostró una depreciación y una elevada volatilidad, mientras que las tasas de interés en moneda nacional para todos los plazos registraron incrementos.
Lo anterior, aclaró, condujo a un empinamiento moderado de la curva de rendimientos, así como a aumentos en los diferenciales de tasas de interés de México respecto de las de Estados Unidos.
“Hacia adelante, persiste el riesgo de que la volatilidad en los mercados financieros internacionales y nacionales se recrudezca. Esto, sobre todo si se agudiza el nerviosismo derivado de las posibles consecuencias del proceso electoral en Estados Unidos, cuyas implicaciones para México podrían ser particularmente importantes”.
A lo anterior, añadió, contribuirían las medidas de normalización de la postura monetaria que se espera que la Reserva Federal adopte durante el resto del año y los meses subsecuentes, así como la posibilidad de caídas adicionales en los precios del petróleo.
Cae peso aun con alza a tasas
El peso mexicano se depreció pese a que Banxico elevó la tasa referencial en 50 puntos base, tal y como lo esperaba el mercado, en un intento por contrarrestar presiones inflacionarias después de que esta semana la moneda alcanzó un nuevo mínimo nivel histórico.
La cotización interbancaria cerró en 19.51 pesos por dólar, con una baja del 0.68 por ciento, ó 13.25 centavos, frente a los 19.38 pesos del precio de referencia del miércoles, mientras que en bancos se vendió hasta en 19.90 pesos.
Momentos después del anuncio del Banxico, la moneda cayó a un mínimo de sesión de 19.63 unidades por divisa estadunidense, para posteriormente moderar pérdidas.
El euro ganó también terreno frente a la moneda mexicana y se ofreció hasta en 22.20 pesos, lo que significó una variación al alza de siete centavos respecto al cierre de este miércoles, en tanto que la libra esterlina cerró en 25.61 pesos y el yen hasta en 0.225 pesos por unidad.
###
El Banco de México subió su tasa de interés de referencia de 4.25 por ciento a 4.75 por ciento.