¡Bueno… para nada!
¬ Salvador Estrada jueves 29, Sep 2016Folclor urbano
Salvador Estrada
Las mujeres hacen larga fila en los pasillos del Metro para poder obtenerlo y colocarlo en su bolsa o colgárselo al cuello, pero realmente “el silbato antiacoso”, ha resultado bueno…para nada.
En efecto, este singular silbato, hasta ahora son 66 mil los repartidos entre las usuarias, no ha sido usado en un acoso, tal vez lo han probado por si “si acaso”, pero que se conozca o se haya informado al respecto, no hay noticia sobre ello.
Desde que se hizo el reparto de silbatos ningún hombre ha sido detenido y remitido a las autoridades, porque alguna mujer “tocó su pito” ante un acoso, un “manoseo” o un “repegón” y sobre todo, porque las mujeres viajan en vagones exclusivos en el Sistema de Transporte Colectivo, donde no se permite a los hombres abordarlos y un policía vigila que así suceda
Pero, como no hay pasajeros-hombre en esos vagones exclusivos ¿cuándo van a soplar el pito las mujeres para pedir auxilio? Por eso, el pito es bueno… para nada.
Y como este pito no tiene el uso que esperaban las autoridades van a repartirlo… ¡entre los hombres! pues al igual que las mujeres podrían ser victimas de acoso. Pero se pueden equivocar porque los hombres viejos que viajan en el Metro son diabéticos, deseosos de orinar, que se aguantan como los “machos” tocándose la “cosa” y no podrán ser acusados de acoso, sino de ¡ocaso!
Este silbato, que ha sido llamado por los usuarios del Metro el “pito de Mancera”, ayudará a espantar a los hombres de las mujeres, pero también puede ayudar a los hombres a evitar que sean acosados por los ¡hombres! que parecen ser, pero no son.
Pero el “pito” que se va a distribuir entre los hombres también va a servir a sus hijas porque mucho son padres de familia y sus hijas trabajan o estudian por las noches y se podrán sentir más seguras si llevan su “pito salvador”, según dijeron las autoridades capitalinas.
Con esta decisión de “proteger a los varones” se espera que en este año el reparto de pitos llegue a ¡100 mil! y para acelerar la entrega el director del Metro, Jorge Gaviño, estuvo entregando “estos silbatos vaciladores” en las estaciones Bellas Artes, San Lázaro y Zócalo. Hace tres días se repartieron cerca de “mil pitos”.
Y aunque parezca increíble, un ”aunque usted no lo crea”, en París, la ciudad del amor, están interesados en el “pito antiacoso”. La alcaldesa de la Ciudad Luz, Anne Hidalgo, ha manifestado su interés para adoptar esa medida y también repartir entre las usuarias ese silbato, que a los mexicanos nos haría sentir orgullosos porque ¡estamos exportando pitos!