El alcalde incómodo
Víctor Sánchez Baños jueves 29, Sep 2016Poder y dinero
Víctor Sánchez Baños
El error del anciano es que pretende enjuiciar el hoy con el criterio del ayer.
Epicteto de Frigia (55-135) Filósofo grecolatino.
Hay un fenómeno en la política del país. Se llama Ricardo Gallardo Juárez. Milita en el PRD y es considerado una de las cartas fuertes de ese partido para la gubernatura de San Luis Potosí, pero hasta el ¡2021!
De orígenes priístas, Gallardo hace 9 años inició su camino con el partido amarillo, luego que el tricolor se negó a postularlo como aspirante a la alcaldía de Soledad, un municipio conurbado de San Luis Potosí, la capital del estado.
Sin embargo, se enfrentó a las estructuras políticas de la entidad acaparadas por el Revolucionario institucional. Al paso del tiempo, su hijo, Ricardo Gallardo Cardona, desde la alcaldía de Soledad, se perfilaba para ser el aspirante del PRD a la gubernatura. Por presiones del entonces gobernador Fernando Torranzo, le fincó al joven de 31 años una averiguación previa federal por desviación de recursos municipales.
Se inició el proceso electoral que llevó a la gubernatura a Juan Manuel Carreras. Durante 11 meses de ese proceso lo encarcelaron y al final lo soltaron, luego de ser absuelto por un juez.
Al paso del tiempo, en las elecciones locales, el papá, Gallardo Juárez, se lanzó por la alcaldía de San Luis Potosí, la ganó y se convirtió en la víctima del sistema; una víctima al que no sólo le encarcelaron a su hijo, sino que lo ahogan, limitándolo con recursos presupuestales.
El martes pasado, Gallardo Juárez rindió su primer informe de gobierno, al que asistió la plana mayor del perredismo nacional: Alejandra Barrales, su dirigente y alineada el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; Silvano Aureoles, gobernador michoacano y aspirante también por el amarillo a la candidatura presidencial; diputados, senadores que ven en el alcalde potosino en el principal aspirante de ese partido y con amplias posibilidades de ganar el proceso estatal dentro de 5 años.
Por ello, los Gallardo (el gallo y el pollo; padre e hijo), se convirtieron en incómodos para la clase priísta, que le buscarán los 5 pies al gato para evitar su ascenso a la gubernatura.
El tratamiento de los habitantes de la capital en contra del gobernador, Juan Manuel Carreras, no dejó lugar a dudas: lo abuchearon y lo calificaron a coro de corrupto. Su imagen, por los suelos.
PODEROSOS CABALLEROS.- “The Wall Street Journal” criticó severamente al impoluto político tabasqueño, Andrés Manuel López Obrador, por ocultar en su declaración 3 de 3, dos departamentos que posee. De inmediato, su vocero, César Yáñez, salió y calificó de infamia, mentira, lo manejado por el influyente periódico estadounidense. Explicó que se trata de dos departamentos que están en litigio y forman parte de una herencia. La madre de sus hijos murió intestada y las propiedades serían heredadas a sus hijos. Primero, Andrés SÍ mintió al no declarar la propiedad de esos inmuebles. Segundo, el ocultar información es otra manera de mentir, ya que los departamentos están ahí y son propiedad de su familia; hasta el momento él es el albacea y uno de los actores de la conflictiva judicial. El paladín de la honestidad valiente, atrapado una vez más en mentiras. *** Legisladores de la Comisión de Salud del Congreso de Guatemala se reunieron con el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, para hablar del sistema de almacenamiento, administración y distribución de las medicinas en el estado bajo la operación del programa “Salud en Control” que desarrolló INTERMED, bajo el liderazgo de Abelardo Monroy. Desde su implementación el gobierno guanajuatense ahorró el 30% y alanzó un nivel de satisfacción del usuario del 98%. La eficiencia del sistema de salud de Guanajuato despertó el interés de algunos países latinoamericanos como Guatemala y Panamá. *** Alejandra Barrales, líder del PRD, tuvo mucho tiempo para platicar con el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, en un “aventón” que le dio el Ejecutivo estatal a la líder amarilla. Las aspiraciones presidenciales de Aureoles chocan con las de Miguel Mancera del gobierno de la CDMX que hace equipo con Alejandra. ¿De qué parlamentaron? Pues de la sucesión presidencial.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Daniel Bandle, el nuevo presidente ejecutivo de AXA Seguros en México, a partir de 2017, hará públicas sus estadísticas de siniestros de auto. Cada año, según AXA, pierden la vida más de 15 mil personas en todo el país a causa de la inseguridad vial, por lo que esta información pone al alcance de la sociedad datos confiables que ayuden a diagnosticar problemas viales para mejorar la prevención y la movilidad. Así AXA se aliena a la visión de la Organización Mundial de la Salud, para diseñar mejores políticas públicas e identificar conductas que ocasionan muertes y lesiones por percances viales.
vsanchezb@gmail.com
Twitter:@vsanchezbano
Facebook: vsanchezbano