Hacienda, vigilante del tipo de cambio, ante volatilidad
Finanzas jueves 29, Sep 2016- Estabilidad macroeconómica, prioridad
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se mantendrá vigilante del comportamiento del tipo de cambio ante la reciente volatilidad que lo ha llevado a cotizarse en niveles cercanos a los 20 pesos por dólar.
La subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio Márquez, precisó que el tipo de cambio ha experimentados periodos de volatilidad en los últimos dos años, y consideró que estos “hay que verlos en horizontes más largos”.
En reunión de trabajo con la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados con motivo del paquete económico para 2017, refirió que esta volatilidad obedece a factores como la baja del precio del petróleo, menor crecimiento mundial o expectativa del resultado de las elecciones en Estados Unidos, entre otros.
En el último mes, puntualizó, ha habido una depreciación específica del peso frente al dólar, dada la vinculación que tiene México con Estados Unidos sobre todo en la parte de mercados financieros y comercio.
Esto ha hecho a México más sensible a los “días álgidos” que se están teniendo en las discusiones de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, ante lo cual las autoridades “nos mantendremos vigilantes” al comportamiento del tipo de cambio.
No obstante, “estamos hablando de episodios de volatilidad que hay que verlos en horizontes más largos”, añadió la funcionaria federal a las preguntas de los legisladores durante casi cuatro horas de reunión.
Estabilidad económica, bien a preservar
En el encuentro en San Lázaro, Rubio Márquez dijo que en el entorno actual de alta volatilidad internacional, México manda señales de responsabilidad y prudencia con el paquete económico propuesto para 2017.
Acompañada por otros funcionarios de la Secretaría de Hacienda, para exponer a los diputados el paquete económico 2017, la funcionaria comentó que se está ante el reto mayúsculo de tomar decisiones “de gran calado” para la economía presente y futura del país.
Por ello, subrayó, “es momento de ser responsables y regresar a la normalidad”, para cerrar los espacios de endeudamiento y seguir con la consolidación fiscal, a fin de reducir el déficit público y estabilizar la relación de deuda respecto al Producto Interno Bruto (PIB).
“Lo que la gente, los mercados e inversionistas dentro y fuera del país esperan es que México cumpla, dé certidumbre y envíe un mensaje de responsabilidad y prudencia en entorno de volatilidad, como lo está haciendo con el paquete 2017”, mencionó en su exposición inicial.
Agregó que los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP); la medida más amplia de la deuda, establecen una dinámica de consolidación, mediante el cual pasarán de representar este año 3.0 por ciento del PIB a 2.9 por ciento el año próximo.