Aumenta diésel; Magna y Premium, sin cambio
Finanzas jueves 29, Sep 2016- Costará 14.63 pesos desde octubre
A partir de este 1 de octubre, las gasolinas Magna y Premium no tendrán cambios, mientras que el precio máximo del diésel aumentará en 18 centavos.
La Secretaría de Hacienda informa que los precios de las gasolinas Magna y Premium se mantendrán en 13.98 y en 14.81 pesos por litro, respectivamente, mientras que el diésel costará 14.63 pesos por litro.
Los precios máximos promedio en el periodo enero-octubre de 2016 son menores al promedio observado en 2015 en 1.0, 0.8 y 1.8 por ciento para las gasolinas Magna, Premium y el diésel, en ese orden.
La dependencia expone que los precios que se anuncian para octubre reflejan la estricta aplicación del esquema en vigor y complementan el compromiso del gobierno federal para mantener la estabilidad macroeconómica y cumplir con las metas de finanzas públicas para 2016.
Liberación de los precios
De concretarse el adelanto a la liberación de los precios de la gasolina para 2017, los consumidores mexicanos se verán beneficiados con menores costos, aseguró Alexis Milo, economista en jefe de Grupo Financiero HSBC México.
Para que este escenario sea una realidad, explicó el especialista, se deben concretar varios factores: que empresas privadas importen gasolina, que los precios internacionales del combustible bajen a inicios del siguiente año y que el peso se recupere frente al dólar.
De lograr el adelanto de la liberación de precios y combinarse con los hechos anteriores, se verá un impacto positivo en inflación general, agregó el economista del grupo financiero inglés.
“Si se liberalizara el precio, se promueve la importación de gasolinas por parte de privados, hay una baja estacional en el precio de la gasolina y una recuperación del tipo de cambio, podríamos esperar que el conjunto de esas condiciones restará presión sobre los precios e inflación”, apuntó.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha adelantado que en el paquete económico que presentará un unos días, planteará al Congreso de la Unión adelantar la liberación de los precios de la gasolina, la cual está prevista para 2018.