¿PRI: terapia intensiva?
Víctor Sánchez Baños miércoles 28, Sep 2016Poder y dinero
Víctor Sánchez Baños
Noble cosa es, aún para un anciano, el aprender.
Sófocles (495AC-406AC) Poeta trágico griego
¿El Partido Revolucionario Institucional está en fase terminal? Esta fue una pregunta que me hizo un priísta de larga militancia. Mi respuesta fue que no. Pero parecía un anciano enfermo gravemente en un hospital público del país, en un pasillo sucio y maloliente en espera de ser atendido. El dolor de su enfermedad es brutal y no le aplican los galenos ni una aspirina; sangra por varias partes y nadie se atreve a colocarle una venda. Por si fuera poco, empiezan los delirios y el enfermo sufre.
Aunque necesita con urgencia tratamiento en la sala de terapia intensiva, está abandonado por médicos e incluso por sus familiares que sólo quieren exprimirle hasta la última gota de poder. Claro, por el “qué dirán”, éstos sólo le ponen un poco de maquillaje en la cara para tratar de “revivirlo”. Por ignorancia o deliberadamente, lo dejan morir.
Este es el tratamiento para el casi nonagenario PRI que tantas fortunas dejó a miles de sus aliados, a los que les compartió poder a manos llenas y, con sus bemoles, nos dejó el país que tenemos.
Ente las aspirinas que le dan al PRI en su intenso dolor, está el sacar de sus filas a Javier Duarte y sus colaboradores, como si ello sirviera de algo para enterrar seis años de corrupción e ineptitud en Veracruz y los abusos de más de 80 años pegados al presupuesto.
Si buscan credibilidad, que a sus políticos no les tiemble la mano para meter a los corruptos a la cárcel. De lo contrario, se fortalecen los lazos de complicidades. Después que se robaron cientos de millones de pesos y despilfarran otro tanto, lo único que merecen es la cárcel.
Pero, no sólo Duarte, sino cientos que se enriquecieron a manos llenas a costillas de un pueblo que se muere de hambre, son los que le han infringido al tricolor esas heridas de muerte.
Estamos convencidos que el PRI no es el único partido que necesita una reconfiguración política y de su plataforma ideológica. Todos los partidos, absolutamente todos, sufren de la misma enfermedad, que tarde o temprano los llevará al mismo hospitalillo público a esperar que los atiendan.
La enfermedad de corrupción e incompetencia, no sólo aniquila a esas estructuras políticas, sino que afecta la credibilidad de toda una nación. Hoy, la clase política no está a la altura de un gran país como México.
PODEROSOS CABALLEROS.- En relación a un comentario que publicamos en la edición de ayer, Cemex, nos abunda: CEMEX Latam Holdings, en la cual CEMEX, S.A.B. de C.V. tiene una posición accionaria mayoritaria indirecta, inició hace pocas semanas una investigación interna sobre los pagos relacionados con la adquisición de terrenos donde la filial de CEMEX en Colombia está construyendo una nueva planta de cemento en el departamento de Antioquia, en el municipio de Maceo. La auditoría interna reveló que los pagos se realizaron sin observar las prácticas de Gobierno Corporativo ni el Código de Ética de la compañía. Los pagos en cuestión fueron realizados a una tercera persona que no es funcionario público, por un monto aproximado a 20 millones de dólares. Como funcionarios responsables de la implementación y ejecución de los pagos, dos de los miembros de la alta dirección de CEMEX Latam y CEMEX Colombia (el vicepresidente de Planeación y el abogado general de CEMEX Latam y CEMEX Colombia) fueron despedidos, con efecto inmediato. Adicionalmente, el director general de CEMEX Latam/director de CEMEX Colombia, renunció el viernes pasado y lo sustituye Jaime Muguiro Domínguez, actual presidente de CEMEX Centro, Sudamérica y el Caribe, y presidente del Consejo de CEMEX Latam. La cementera mexicana notificó al fiscal general de Colombia de las investigaciones internas y se comprometieron en cooperar con la Fiscalía. Por el momento, CEMEX, al mando de Rogelio Zambrano, se espera que estas acciones no tengan un impacto material adverso en los resultados, liquidez y situación financiera de CEMEX. *** Donald Trump, en el debate con la demócrata Hillary Clinton, sacó a relucir la manera sucia como hace negocios, sus actitudes violentas para resolver problemas y que no tiene capacidad, ni temple, para tener los códigos de bombas nucleares.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Arrancó el 67 Congreso Internacional de Astronáutica, del que México es sede en Guadalajara, Jalisco. Organizado por la Federación de Astronáutica Internacional y la Agencia Espacial Mexicana, con el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, reunirá a más de 3 mil expertos de 78 países, quienes abordarán varias temáticas, entre las que destacan el derecho espacial, espacio social y vida en Marte. La inauguración del congreso corrió a cargo de Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT.
vsanchezb@gmail.com
Twitter:@vsanchezbano
Facebook: vsanchezbano