Ganó Hillary Clinton
¬ Augusto Corro miércoles 28, Sep 2016Punto por punto
Augusto Corro
La candidata del Partido Demócrata (PD), Hillary Clinton, ganó el primer debate frente al aspirante del Partido Republicano (PR), Donald Trump.
La victoria de la ex primera dama se reflejó en los 38 centavos que recuperó el peso ante el dólar, entre el inicio y el fin del evento.
La moneda mexicana, a últimas fechas se encontraba en un vaivén que lo colocó, al cierre, en 20.21 pesos por una divisa verde.
Según los analistas, el debate generó una reacción inmediata en los mercados que benefició al peso, principalmente porque el republicano se enojó y no respondió a las críticas de Clinton.
A las 21:40 horas del lunes pasado, cuando terminó el debate, un dólar costaba 19.51 pesos.
Analizado el enfrentamiento, los expertos en finanzas dedujeron que “si le va mal a Trump, le va bien a México”. Veremos pues, cuál será el comportamiento del peso, que, por lo menos, tuvo un ligerísimo respiro.
En términos generales, se llevó la noche la señora Clinton, gracias a su experiencia política, frente a un ignorante que no utilizó su principal arma: la patanería.
Más bien, le pasaron la factura al magnate por su odio racial contra las minorías y su temperamento incontrolable. El tema del muro fronterizo no se trató.
El duelo entre los aspirantes se efectuó en la Universidad de Hofstra, en Nueva York. Fue el primero de tres debates programados en la campaña electoral que terminará el 8 de noviembre, día de la elección.
HASTA NO VER…
La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI determinó anteayer la suspensión de derechos de militante al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa y otros de sus colaboradores: Juan Carlos Rodríguez García, Gabriel Deantes Ramos, José Antonio Chara Mansur Beltrán, Arturo Bermúdez Zurita, Israel Ramos Mange y Daniel Cordero Gálvez.
Se entiende que el Revolucionario Institucional recibirá las denuncias contra los funcionarios mencionados, que de acuerdo con la gravedad de sus ilícitos, podrían ser expulsados de ese instituto político.
Duarte de Ochoa y los seis priístas fueron suspendidos en sus derechos políticos partidistas de manera temporal. Como se sabe, la Procuraduría General de la República investiga a dichos funcionarios involucrados en delitos de corrupción.
El gobernador Duarte de Ochoa no pudo brindar seguridad a los veracruzanos. Sus escándalos giraron siempre en torno a la violencia, la corrupción, la insensibilidad política y el cinismo.
Desde el punto de vista político, la ingobernabilidad se acentuó en aquella entidad y llevó al PRI a perder la gubernatura. Ganó la alianza PAN-PRD con un candidato sin las credenciales de honestidad para disputar el cargo, pero triunfó.
Esas derrotas se multiplicaron en otras seis entidades y encendieron los focos rojos en el partido tricolor. Con Duarte de Ochoa, el más denostado de los gobernadores priístas, empezará la limpia en el partido. ¿Hasta dónde llegará el castigo al todavía gobernador? Se sabrá luego.
Al Revolucionario Institucional le urge mejorar su imagen política con miras a las elecciones presidenciales del 2018, pero no será suficiente con juzgar y condenar a un gobernador. Hay una lista de tricolores que podrían correr la misma suerte que el mandatario veracruzano.
¿Renuncia, juicio político, qué sigue en el caso de Duarte de Ochoa? Por ahora, el gobernador y sus secuaces tienen 15 días para defenderse ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria.
Ver al multicitado Duarte de Ochoa en la cárcel será la mejor prueba de que el PRI sí va contra la corrupción en sus filas.
LOS “NINIS”
Las autoridades tendrán que poner mayor atención al problema de los jóvenes que no tienen los beneficios de una educación superior.
Ese asunto “le está costando mucho al país”, reconoció Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Además, exigió invertirle a la educación pública, principalmente en los niveles medio superior y superior.
Explicó, en el Foro Forbes, que los jóvenes que no estudian ni trabajan (“ninis”) representan un problema al país, “pues muchos de ellos confesaron ser parte de la delincuencia organizada”.
Quizás el señalamiento del rector Graue Wiechers encuentre el eco en el Congreso de la Unión, donde se analiza el Presupuesto de Egresos 2017.
Diferentes voces señalaron desde hace varios años que los estudiantes ven truncadas sus aspiraciones profesionales por falta de escuelas de nivel superior.
Sin posibilidades de emprender o terminar una carrera universitaria, los “ninis” buscan trabajos como comerciantes informales, conductores de taxis, o en el peor de los casos como integrantes de alguna banda de delincuentes.