Carlos Vives sube a “La bicicleta” para no dejar morir sus raíces
Espectáculos miércoles 28, Sep 2016- El cantante es nominado a dos Grammy Latino por el tema a dueto con Shakira
Arturo Arellano
Consolidado como uno de los íconos de la música latinoamericana contemporánea, Carlos Vives, recibe dos nominaciones a los Grammy Latino, por su tema “La bicicleta” a dueto con Shakira, dentro de las categorías “Grabación del año” y “Canción del año”. El cantautor asegura que estos logros son gracias a que siguió los pasos de gente humilde en la música, gente que hace música con espíritu y con el alma, con el interés de mantener vivas las raíces de la música latina, especialmente la de su natal Santa Martha, Colombia.
En rueda de prensa platicó de su actual momento dentro de la industria “me siento bien, mucho más maduro, con muchas responsabilidades, he estado trabajando en los últimos años fuerte, construyendo un proyecto de vida con la familia, con compañeros del teatro, de la música, entonces me siento muy comprometido y tranquilo, creo que las cosas van bien, volver a la industria después de cuatro años ha sido maravilloso, los resultados me han dado la oportunidad de crecer en todos los aspectos”.
De “La bicicleta” dijo: “nos divertimos mucho haciéndolo, cuando Shakira decidió trabajar en la canción fue muy especial, porque nos conocemos hace mucho tiempo y somos de tierras muy cercanas, hay mucha historia que tiene que ver con el futbol y nuestra costa Caribe. La felicidad de la compañía y que ella quisiera estar en el tema, además hizo su propuesta, le agregó la letra, fue algo que se dio naturalmente, se identificó con el tema y le dio nostalgia por regresar, lo hicimos, regresamos a Santa Martha a grabar el video y tiene un sonido muy barranquillero, carnavalero, más que lo común del sonido colombiano. A Shakira le fascinó, me dijo ‘déjame estar en la canción’, bueno incluso le cambió el nombre a la canción, cuando se la presenté se llamaba ‘Vallenato desesperado’ y de entonces todo lo que se refería al tema lo hacía como la bicicleta, bueno yo encantado”.
De las nominaciones se dijo emocionado “yo empecé en esto y competía contra Celia Cruz, Tito Puente, Juan Luis Guerra, Alejandro Sanz, siempre llegaba como perdedor, diciendo ‘Agradezco estar aquí con estos personajes maravillosos, agradezco que me pueda tomar una foto con ellos, eso ya me hace ganador’, me acostumbré a llegar a los premios así. Tengo un recuerdo divino de cuando estuve nominado junto a Celia, cuando iban a dar el resultado me tomóo la mano y me dijo ‘te voy a ganar’, y así fue, yo atesoro ese momento de haber podido estar junto a ella. Ahora enfrento las entregas de premios con la misma humildad”.
Apuntó que la cumbia y el vallenato son géneros del pueblo, de la gente humilde y a ello adjudica que no haya tenido el auge tan grande como han tenido otros géneros en el mundo “La música nace del sentimiento, nace del cómo habla la gente y el pueblo. Eso trato de hacer, meter un acordeón, una flauta barranquillera, que estén presentes nuestras raíces. Tengo un tema que se llama hijo del vallenato, y me describe bien porque yo no hago folklor, no soy Leandro Díaz, he hecho muchas cosas que no me los permite, yo hago mi sonido y mi música, pero sí con un mensaje de que podemos ser creativos con lo nuestro, que permitan estar en conciertos, super instrumentos, con luces y vestuarios, para competir con la música del mundo, poner nuestras raíces a la par de las del resto del mundo, estamos en esa lucha”.
Lo mismo dijo que “la música más alegre proviene de los pueblos más lastimados y eso es por su espíritu, yo comienzo mi historia el día en que dije ‘Ya no busco ser Julio Iglesias’, con el respeto que merece ese gran artista al que disfruto y admiro mucho, decido dejar de soñar ser el galán de televisión y estar en todos lados, un día dejé de tratar de ser eso y me inspiré en la gente del pueblo, al final eso me permitió recordar gente que me quiso mucho y me enseñó, fue aspiracional, ‘quiero ser como el compadre de mi papá que me decía papi, cuando un viejo le dice a un niño papi’, son cosas que nunca olvido, de la gente con que me crié, eso me gustó más, encaminé mi carrera y mi búsqueda a ello, la gente humilde, cariñosa, esa gente que no tiene nada y a pesar de eso te lo ofrece todo”.
Adelantó que también se encuentra trabajando en un musical de nombre “El rock de mi pueblo”, inspirado en las canciones tradicionales de Colombia, lo anterior en la espera de la entrega de los Grammy Latinos 2016 que será el próximo 17 de noviembre.