Caso Iguala, hasta sus últimas consecuencias
Nacional martes 27, Sep 2016- Reitera Peña Nieto compromiso
El presidente Enrique Peña Nieto reiteró desde Cartagena el firme compromiso del gobierno de la República de esclarecer y sancionar a los responsables de los hechos violentos ocurridos en Iguala, Guerrero, en los que desaparecieron 43 alumnos.
El mandatario subrayó, en rueda de prensa, que la Procuraduría General de la República (PGR) trabaja a profundidad y amplía las investigaciones sobre ese suceso, ocurrido la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014, labor que mantendrá abiertas hasta llegar a las últimas consecuencias.
El objetivo principal es ubicar y castigar a miembros de grupos criminales o autoridades municipales y policiacas locales, responsables de la agresión y desaparición de estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.
El Ejecutivo federal también se refirió a la participación activa de México como observador del histórico acuerdo de paz que ayer se firmara entre el gobierno de Colombia y la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Como parte de este pacto, que pondrá fin a un conflicto armado que estuvo vigente durante más de 50 años y permitirá devolver la paz a ese país y a toda la región latinoamericana, México participará para verificar el cumplimiento de ese acuerdo y de las acciones de desminado en territorio colombiano.
El Presidente dijo que su presencia en Cartagena es porque México quiere ser testigo del histórico acuerdo que firmó el gobierno de Juan Manuel Santos y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
“Es un acuerdo histórico que pone fin a un conflicto armado , el único de América Latina”, dijo Peña Nieto en una declaración en un exclusivo hotel en esta ciudad.
Recordó que Colombia, después de 52 años de guerra, “alcanza la paz” y México está comprometido con este proceso participando de forma activa en el programa de desminado.
En este sentido, el mandatario sostuvo que México aportó un millón de dólares para el programa de desminado, que es un esfuerzo global, que ya se desarrolla con programas pilotos en varias regiones de Colombia, el segundo país con minas antipersonales , después de Afganistan.
Las minas antipersonales, sembradas por los grupos armados ilegales, es un arma no convencional y ha dejado millares de mutilados, entre civiles, militares y policías.
México también -sostuvo- hace parte de la misión de las Naciones Unidas, para la verificación y dejación de las armas de las guerrillas de las FARC, que desde hoy se convertirá en un partido político.
Peña Nieto insistió que por la paz México acompaña a Colombia, un pueblo hermano”.