IP ve una economía resistente a volatilidad
Nacional martes 27, Sep 2016- Pese a los focos amarillos
La volatilidad en los mercados y en particular en el tipo de cambio no debe generar sobresaltos en México, pues la economía nacional hoy y el contexto internacional son distintos a las crisis del pasado, pero no se deben menospreciar los focos amarillos, opinó el sector privado.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, alertó sobre caer en el error de confundir lo coyuntural con factores de fondo, los desafíos de corto con los de largo plazo, y lo estratégico con lo táctico.
En su análisis semanal, advirtió que ya hay suficientes señales de alerta, que llaman a la acción responsable en materia fiscal, monetaria, económica y política.
“De entrada, tenemos que hacernos a la idea de que la volatilidad y la incertidumbre llegaron para quedarse por un tiempo indeterminado, en todo el mundo y más aún en México, por sus circunstancias particulares”, puntualizó el directivo, quien en este contexto llamó a todos los sectores públicos y privados a actuar consecuentemente
Refirió que en la política monetaria, esta misma semana deberán aparecer señales que alienten la confianza desde la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) y expresó su confianza en que se tomarán las decisiones adecuadas, con la responsabilidad que ha sido hasta ahora la tónica que los caracteriza.
Hizo hincapié en que el mecanismo del tipo de cambio libre cumple con su función de dar flexibilidad y absorber los choques externos. Así, dijo, el banco central debe apegarse a su cometido de asegurar la estabilidad de precios, ejerciendo su autonomía frente presiones de coyuntura o de índole política.
Afirmó que lo más importante es cuidar que no se detenga la recuperación que ha tenido el poder adquisitivo de importantes sectores de la población y no se debe permitir que se debilite el mercado interno, que es lo que ha dado gran parte del poco crecimiento.