Previene el DIFEM embarazos en adolescentes
Estado de México martes 27, Sep 2016- Ofrece 33 muñecos didácticos
Toluca, Estado de México.- Lloran cuando necesitan cambio de pañal, tienen hambre o necesitan arrullo, crean vínculos afectivos y responden a los cambios de temperatura ambiental o corporal de forma similar a los recién nacidos, se trata de 33 muñecos didácticos que simulan ser bebés, los cuales el DIF Estado de México ofrece a más de 2 mil adolescentes al año, para generar en ellos conciencia sobre la maternidad y paternidad responsable.
Marcos Zamora Sarabia, director de Prevención y Bienestar Familiar, informó que los embarazos prematuros, rezago educativo, rechazo social, recursos económicos limitados y diversas complicaciones en la salud, son los principales problemas que enfrentan las adolescentes embarazadas.
Por ello, es importante implementar estrategias de prevención que sean dinámicas, atractivas y basadas en la realidad, como es la operación de los bebés didácticos, utilizados por hombres y mujeres, a la par de pláticas sobre educación y enfermedades de transmisión sexual.
“Estos muñecos están fabricados con características similares a los recién nacidos, miden 51 centímetros, pesan 3.5 kilogramos y tienen cuatro funciones básicas: lloran, eructan, demandan alimento y solicitan cambio de pañal”, explicó.
El bebé didáctico es prestado por uno o dos días al adolescente, tiempo en el que se responsabiliza de las demandas y cuidados que requiere, y su vez, éste registra el comportamiento del usuario.
Esta dinámica se realiza por medio de los especialistas del Programa de Atención Integral al Adolescente de los 125 Sistemas Municipales DIF, a los que previamente capacita el DIFEM para su operación.