En defensa del campo
Luis Muñoz lunes 26, Sep 2016Segunda vuelta
Luis Muñoz
Ante el recorte de 22 mil millones de pesos a la Sagarpa en el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados “buscará aumentar los recursos al campo”.
Ojalá y el asunto no quede en eso de que “buscarán”, porque con eso los hombres del campo no lograrán salvar su situación de miseria eterna.
El diputado José Erandi Bermúdez Méndez, de Acción Nacional, siempre preocupado por este sector, dijo que en la proyección del Paquete Económico que se envió a la Cámara de Diputados, se prevé un recorte “alarmante” para el campo mexicano, ya que 25% de la población depende de las actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras y silvícolas.
De ahí la promesa, aunque esta suene a utopía: “Tenemos que ver de dónde le recortamos al Ejecutivo para ponerlo en las áreas sensibles”.
Más adelante explicó que para el ejercicio 2016 se lograron recursos por 85 mil millones de pesos, de los cuales a lo largo de este año se recortaron a la dependencia siete mil millones, aproximadamente; “estamos hablando de que va a ejercer 77 mil millones en 2016”.
La del sector rural es la cuarta parte de la población, insistió. “Si realmente les interesa el campo, veámoslo en el presupuesto”.
Y agregó:
“Prefieren tener personas con pocos ingresos, para que sigan siendo su esperanza, y darles recursos para que vivan un año, pero jamás con la independencia que deben tener”.
Añadió que a Programa Especial
Concurrente se destinaron 350 mil millones de pesos para 2016, los cuales se dividen en varias secretarías de Estado con diversos programas y componentes que tienen que ver con actividades rurales.
Para 2017 se buscaría alcanzar un presupuesto de 330 mil o 335 mmdp para el PEC. No los 350 mmdp porque hay que ser conscientes de que no tenemos el dinero suficiente”; de esa cantidad se destinarían 76 mmdp para Sagarpa.
Desde luego destacó la importancia de mantener los recursos, y no disminuir los apoyos que actualmente nos permiten ser productivos, e impulsar la soberanía alimentaria; de lo contrario, sus rendimientos no serán iguales, sino menores y bajarán los ingresos por cosechas y cultivos en el país.