PRI inicia sistema anticorrupción
¬ Jorge Velázquez lunes 26, Sep 2016Picota
Jorge Velázque
SESIÓN CANDENTE LA QUE realizará este lunes, a partir de las 6 de la tarde, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI.
Ahí se definirá, por ejemplo, si los gobernadores que han sido señalados de corrupción, como es el caso del veracruzano Javier Duarte, son llevados hasta el cadalso y pierden la militancia, se les suspenden sus derechos partidarios o se les expulsa del partido.
El asunto cobra vital importancia ante el escenario de las futuras elecciones presidenciales en donde todos los partidos, y no sólo el PRI, han sido señalados por la ciudadanía de incurrir en actos de corrupción y de presentarse con una doble moral ante los habitantes del país.
El alto nivel de abstencionismo en los últimos procesos electorales y el triunfo de algunos candidatos independientes, son señales claras del hartazgo y el repudio ciudadano a la partidocracia.
Y en ese contexto, los trabajos que desarrolle la citada comisión y sus resultados impactarán no sólo hacia los demás partidos, obligándolos a actuar de igual manera ante los gobernadores emanados de sus filas, sino en la sociedad que, tal y como se ha expuesto, se aleja en cada elección de un modelo electoral que sólo tiene como garantía una elevada desconfianza.
Y en este contexto cobran fuerza las declaraciones del senador priísta, Javier Zamora, miembro de la citada comisión, quien advirtió que no habrá simulación ni preferencia por ninguno de los gobernadores señalados.
Debemos decirlo claramente: la Comisión Nacional de Justicia Partidaria —por indicaciones que nos ha dado el presidente de la Comisión y el presidente del partido— debe actuar conforme a Derecho.
El presidente lo ha dicho claramente y nosotros por supuesto que de ninguna manera admitimos que esto sea un proceso de simulación. Las cosas tienen una realidad que toman un cariz de seriedad y responsabilidad, que el propio presidente del PRI nacional, Enrique Ochoa, lo ha dicho claramente.
Es momento de tomar decisiones al interior del partido para hacer patente nuestro Sistema Nacional Anticorrupción y también le pedimos a los demás partidos que hagan lo correspondiente con sus militantes que han incurrido en actos.
“No hay privilegios, no hay algún militante ante el cual la Comisión Nacional de Justicia tenga consigna, tampoco hay ningún militante a quien tengamos que tratar con privilegios. La ley tiene un principio que es el de su generalidad”.
Habrá que esperar.
CON MIRAS A LAS próximas elecciones el Partido Revolucionario Institucional en el Estado de México, empezó a aceitar su maquinaria. Desde el fin de semana pasando su presidente, el diputado federal Carlos Iriarte Mercado, dio el banderazo para la renovación total de sus 6 mil 459 comités seccionales en los 125 municipios que conforman la entidad.
Su labor, una vez que se renueven, será visitar casa por casa y no dejar un palmo del estado sin que sus ciudadanos sean invitados a reforzar la victoria de quienes vayan a ser los candidatos de este partido. Un panorama general sobre este trabajo lo precisó el propio líder Iriarte Mercado, cuando hizo notar que el PRI renueva sus estructuras en unidad, porque sabe que la mejor forma de fortalecer su presencia en la sociedad es con trabajo en equipo, escuchando las inquietudes ciudadanas, y haciendo de la inclusión la mejor forma de sumar a un mismo proyecto a todas las voces.
El dirigente estatal pidió a la estructura elegir cuidadosamente a quienes integrarán la primera célula del partido, ya que, señaló, es a través de los seccionales como el Revolucionario Institucional tiene presencia permanente en todo el territorio estatal, escucha las causas de la gente, las hace propias, las canaliza y les da respuesta por medio de propuestas concretas de gobierno…
EL EMBARAZO EN ADOLESCENTES SE HA CONVERTIDO en un problema poblacional que amplía las brechas sociales y de género; se trata de un tema de proyecto de vida, de educación, de salud, de respeto a derechos humanos, a la libertad y al desarrollo como personas, advierten senadoras y senadores del Partido Verde.
Las madres solteras enfrentan múltiples complicaciones e injusticias en los ámbitos familiar, educativo, laboral y socioeconómico, por lo que sufren situaciones de alta vulnerabilidad, de acuerdo a los legisladores.