Voto hispano, el más bajo en Estados Unidos
¬ Jorge Velázquez viernes 23, Sep 2016Picota
Jorge Velázque
A 46 DÍAS DE QUE SE celebren las elecciones en los Estados Unidos crece la expectación y la tensión entre los habitantes de México que, como nunca, habían se habían sentido atacados directamente por uno de los contendientes de la vecina nación.
Hay la esperanza de que el peso de la comunidad hispana, considerado como el tercer grupo con más electorado, se haga sentir e impida la llegada de Donald Trump.
De acuerdo con proyecciones de instituciones como la Oficina de Censo de los Estados Unidos y el Pew Research Center, recabadas en México por la empresa Parametría, se espera que el electorado hispano en la elección presidencial de Estados Unidos, alcance 27,3 millones de potenciales votantes, frente a 19,5 millones que eran en 2008.
Según estas instituciones, la mayor parte del crecimiento de este grupo poblacional se da gracias a los ciudadanos estadounidenses hispanos que entran en la edad adulta, la segunda causa son latinos que han logrado obtener la ciudadanía estadounidense y la tercera es la migración de ciudadanos puertorriqueños a ese país.
Las elecciones de 2016 en el país del norte serán las más diversas, pues uno de cada tres votantes será hispano, afroamericano, asiático o perteneciente a otra minoría racial o étnica.
No obstante, a pesar de que la comunidad hispana se posiciona como el tercer grupo étnico con más electorado, es notable su baja participación en las elecciones.
Dice Parametría, por ejemplo, mientras que en las elecciones de 2012 el 64% de los votantes blancos ejercieron su derecho, al igual que el 67% de los votantes afroamericanos, la tasa de participación entre los hispanos fue del 48%.
Esta comunidad está integrada de la siguiente manera: la mayoría la conforman personas de origen mexicano (59%), seguida de puertorriqueños (14%) y cubanos (4.6%). Es importante mencionar que el nivel de escolaridad entre los hispanos se ha incrementado, pues ahora el 33% tiene como grado escolar College, el 29% High School y 15% Bachelor Degree.
Otro dato que llama la atención es que pudiera pensarse que para los votantes latinos la inmigración estaría en el top de temas importantes en la elección, sin embargo, la encuesta realizada por PEW muestra que para los votantes latinos -al igual que para el electorado de EU en general-, la económica es el tema más apremiante, así lo dice el 86% de encuestados.
Le sigue el cuidado de la salud (82%), el terrorismo (80%) y en cuarto lugar está la inmigración (79%). Con niveles de atención de 70% se encuentran la política exterior (74%), el tratamiento de las minorías raciales y étnicas (72%), la seguridad social (71%) y la política de armas (69%).
El ambiente electoral en Estados Unidos, con serias repercusiones en México, empieza a calentarse rumbo a la recta final.
BUSCANDO AMARRAR LAS manos con eso de las compras consolidadas de medicamentos en el Sector Salud, el senador priísta, Óscar Román Rosas, presentó una reforma a las leyes en la materia a fin de mejorar y dar transparencia a la adquisición de equipo y medicamentos para institutos de salud.
Con estas reformas, explicó, se busca regular de manera efectiva la compra de medicamentos y materiales básicos, mediante un mismo proceso de licitación para abastecer de manera oportuna y eficiente a las distintas dependencias y entidades federales.
Además, consolidar los esfuerzos de los últimos años a través de las compras consolidadas elevándolas a rango de ley. La participación de las dependencias y entidades federales en dichas compras no será unilateral, sino tendrá un carácter vinculante.