PGR, tras Javier Duarte
¬ Augusto Corro viernes 23, Sep 2016Punto por punto
Augusto Corro
La Procuraduría General de la República (PGR) atrajo la investigación por el delito de enriquecimiento ilícito en contra del gobernador de Veracruz, Javier Duarte.
El aún mandatario veracruzano es forjador de una cadena de delitos durante su administración, que van desde el saqueo al erario hasta la ola de violencia que azota a la entidad.
Debe incluirse también en la lista de ilegalidades la pésima imagen de su organización política (PRI) que fue derrotado en las elecciones estatales.
El gobernador electo de extracción panista, Miguel Ángel Yunes Linares, quien también tiene cola que le pisen es uno de los principales detractores de Duarte, que entregará el poder el próximo 1 de diciembre.
Una de las principales promesas de campaña de Yunes Linares fue la de encarcelar a su opositor por su escandaloso enriquecimiento inexplicable, peculado e incumplimiento del deber legal.
Con el desvío de recursos públicos, según las investigaciones, resultaron beneficiadas 35 empresas y 34 personas. En el colmo de la desfachatez, su operador financiero, Moisés Mansur Cysneiros, le heredó su fortuna.
Todo parece indicar que va en serio la investigación. El desprestigio, pues, en todos los sentidos ahoga al gobernador. ¿Espera Duarte algún milagro que lo salve de caer en la cárcel? Parece que no hay forma de que se burle de la justicia.
EL INICIO DE UNA “GUERRA”
El delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, tardará en reponerse del golpe político que recibió por la detención de su brazo derecho, Pedro Pablo de Antuñano, con 600 mil pesos en efectivo de origen indefinido.
En Polanco, el ahora ex director Jurídico al ser revisado en un retén se le encontró el dinero y como no supo justificar de donde lo sacó, terminó ante el Ministerio Público. Esto ocurrió la noche del 15 de septiembre.
A partir de esa fecha, se inició una pugna entre Ricardo Monreal y los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con un final impredecible. Los beligerantes tienen suficientes tablas para montar un espectáculo mayúsculo.
El ejecutivo delegacional ya recibió el aviso de la Asamblea Legislativa para que vaya a responder sobre la conducta de su empleado, quien renunció al cargo en cuanto empezó a crecer el conflicto. ¿Cuánto afectará a Monreal la conducta de Antuñano? Se supone que le abollará la imagen que cuida con empeño, pues su ilusión es competir, el 2018, por el gobierno de la Ciudad de México.
En la lucha por el poder no solamente tiene adversarios en la cúpula perredista, sino también en su propio partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con Martí Batres a la cabeza.
El delegado Monreal lo que hizo inmediatamente fue deslindar a Pablo de Antuñano de Morena y luego declaró que los perredistas no lo van a intimidar ni a doblegar. También se refirió a delegados del sol azteca que deben comparecer ante la justicia, pero nadie los llamó a rendir cuentas.
Los conflictos entre perredistas y morenistas se agudizarán conforme se acerque el 2018. Buscan el poder capitalino en una ciudad, donde el sol azteca perdió votos en las últimas elecciones. Se espera pues que se inicie una guerra sin tregua entre el PRD y Morena. Ya le platicaremos.
PIEDRAS EN EL CAMINO PANISTA
En otro frente de las pugnas partidistas se encuentran los aspirantes azules en busca de la candidatura presidencial para el 2018.
El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, se quejó amargamente de las acciones que realiza su adversario Ricardo Anaya, presidente de Acción Nacional.
El mandatario poblano dijo que Anaya no puede fungir como dirigente y al mismo tiempo pretender ser candidato presidencial rumbo al 2018.
En Acción Nacional la lucha por la candidatura para ocupar Los Pinos empezó hace varios meses o años, pero en últimamente se intensificó debido al autodestape de Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón.
Ella dijo, sin rubor alguno, que busca la candidatura. El primer afectado fue Moreno Valle, quien pensó que no habría contrincantes que lo obstaculizaran en su ruta de aspirante a abanderar las causas panistas.
Margarita le cambió la jugada. A lo anterior debe señalarse que también Ricardo Anaya le surgió la idea de promoverse como candidato panista, tras arrebatarle al Partido Revolucionario Institucional (PRI) siete gubernaturas.
Anaya es por el momento el amo y señor del PAN y poco o nada le importa que Margarita o Rafael, ambos con mayor experiencia política, sean sus contrincantes.
De ahí que el gobernador poblano no le quedó otra situación que la de argumentar que no se vale lo que hace Anaya: ser líder del PAN y al mismo tiempo buscar la candidatura presidencial.
Feliz fin de semana.