Mujeres de ceniza se presentará por primera vez en México
Espectáculos viernes 23, Sep 2016- La puesta en escena se estrena el 1 de octubre en el Teatro 11 de Julio
- Jacqueline Andere, María Sorté, Silvia Mariscal y Margarita Gralia protagonizan la puesta en escena de amor, humor y suspenso
Arturo Arellano
El productor Rubén Lara trae a los escenarios mexicanos por primera vez Mujeres de ceniza, una historia de Sergio Marcos y Martín Guerra, que trata el tema de la muerte y cómo ésta es enfrentada de diferente manera por cada persona, es una trama que conjuga amor, humor y suspenso a través de la historia de cuatro mujeres que desnudan con descarnada ironía sus diferentes visiones sobre temas diversos. La obra en su versión mexicana será protagonizada por Jacqueline Andere, María Sorté, Silvia Mariscal y Margarita Gralia, ésta última que tiene su regreso al teatro con este proyecto, que se estrena el próximo 1 de octubre en el teatro 11 de Julio.
Durante un encuentro con los medios de comunicación, tanto el elenco como su productor hablaron al respecto “son cuatro mujeres que con ironía desnudan sus particulares visiones sobre la amistad, el matrimonio, el sexo, la infidelidad, la juventud perdida y las huellas del paso del tiempo. Esto después de ser convocadas por Clara, tras un año desde la pérdida de su marido. Sus amigas la creen en una profunda depresión, pero su sorpresa es que no es así, es diferente y es entonces que todas se enfrentan cara a cara con sus secretos más inconfesables. Es una historia interesante y más aún con la actuación de cuatro extraordinarias mujeres que además son mis amigas, ninguna de ellas necesita presentación alguna con el bagaje artístico que tienen”, detalló el productor Rubén Lara.
Agregó que “mi interés en la obra surgió desde que me enteré que existía, supe desde el primer instante que debía ponerla en México. Afortunadamente, conseguí los derechos de este maravilloso trabajo, convoqué a cada una de las actrices y comenzamos con los ensayos, estoy seguro de que les va a gustar. En Buenos Aires, Argentina, el texto ya suma tres temporadas de éxito a lo largo de dos años, lo cual no es normal en un país donde las cosas para el teatro no van fácil”.
Cabe destacar que Roberto Antier, director de Mujeres de ceniza es el mismo que dirigió la versión original en Argentina. “No quiero que nada se salga del contexto original, queremos cuidar que cada detalle sea el adecuado, por eso nos acompaña en la dirección Roberto Antier, que tuvo la experiencia de dirigir la versión de Argentina, entonces siendo esta historia una anécdota tras otra, él les dará el matiz que necesitan, lo cual hace que la obra sea garantía. Sumado a que nunca se ha hecho algo similar en México, no existe en la cartelera teatral otra puesta en escena que tenga a cuatro grandes actrices de esta embergadura y que sin duda estarán gloriosas en el escenario”, concluyó.
En tanto, Margarita Gralia se dijo emocionada de retornar a los escenarios teatrales con un proyecto como éste, luego de haber superado serios problemas de salud; “es gracias a Rubén Lara que me subo de nuevo a un escenario de teatro y eso me tiene muy emocionada, ya lo van a a ver, estamos ensayando mucho esperando que todo lo que aquí se presente sea de agrado para el público. Tenía que ser en un proyecto como éste mi regreso, porque aún me siento insegura, necesitaba estar cobijada por grandes talentos y aquí los hay de sobra, aún en el primer ensayo estaba nerviosa, pero todas me han ayudado y las cosas van bien, no puedo estar más que agradecida y contenta”.
Mujeres de ceniza se estrena el próximo 1 de octubre en el Teatro 11 de Julio, donde realizará una breve temporada con funciones sábados y domingos para después ir de gira a diferentes espacios del país.
Son cuatro mujeres que con descarnada ironía desnudan sus particulares visiones sobre la amistad, el matrimonio, el sexo, la infidelidad, la juventud perdida y las huellas del paso del tiempo